Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó con 37 votos a favor armonizar la legislación estatal con la federal en materia de movilidad.
Se trata de una reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, la cual crea el Instituto de Control Vehicular y la Ley de Expedición de Licencias, que se homologan con el contenido de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Una de las principales características de esta reforma, es la creación del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, el cual destacó la diputada del PRI, Lorena de la Garza, ya que será una instancia que reunirá el trabajo de diferentes autoridades y niveles de gobierno.
“(El sistema estatal) Será el mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes del Estado y los municipios, y tendrá a su cargo la creación y seguimiento de la estrategia estatal de movilidad y seguridad vial, en la cual se establecerán las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial en el Estado a corto, mediano, y largo plazo”, explicó la presidenta de la Comisión de Movilidad.
Daniela Puente, diputada de Movimiento Ciudadano y vicepresidenta de dicha comisión, resaltó que su partido promovió estas bases a nivel federal. En el caso de Nuevo León, la armonización se dictaminó atendiendo 12 iniciativas de diferentes bancadas.
Te podría interesar
“En este dictamen se ratifican los principios de garantizar la movilidad para todos, las condiciones de seguridad vial, la accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad y sobre todo la inclusión y la igualdad”, expresó.
A través de cambios a la Ley de Expedición de Licencias, la reforma indica que los permisos de manejar tendrán ahora vigencia de cinco años, y se deberá aplicar un “examen de valoración integral” para quien quiera renovar o expedir este documento.
La Ley de Movilidad Sostenible cambia su nombre a Ley de Movilidad Sostenible, Accesibilidad, y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León, donde se impulsan elementos como la electromovilidad y se establece la movilidad como un derecho humano.
Por su lado, las reformas en la Ley del Instituto de Control Vehicular cambia el nombre del observatorio ciudadano para ser el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial, y darle nuevas facultades. Además, contempla exentar a los dueños de vehículos eléctricos e híbridos de pagar refrendo anual.