Monterrey.- Al grito de “2 de octubre no se olvida”, cientos de militantes y simpatizantes del Frente Tierra y Libertad y del Partido del Trabajo (PT) se se congregaron en las inmediaciones del Colegio Civil para realizar una manifestación pacífica por las calles del centro de Monterrey para conmemorar los 55 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
Dicha manifestación fue con el objetivo de recordar y honrar a las víctimas en el 55 aniversario de la Masacre de Tlatelolco de 1968, en lo que la CNDH cataloga una “brutalidad policial”, en donde resultaron sin vida más de 300 estudiantes.
Fue al filo las 18:10 horas cuando el contingente se estableció sobre la avenida Juárez y Whashington, posteriormente, avanzaron hasta llegar a Padre Mier y luego a Ignacio Zaragoza para finalmente congregarse en la explanada de la Macroplaza sobre las 18:50 horas.
Ante el paso de los manifestantes, elementos de tránsito de Monterrey realizaron diversos cierres viales, lo cual generó el paro vial y caos por algunos momentos en el centro de Monterrey.
“Por nuestros compañeros caídos! Zapata Vive! La lucha sigue y sigue, ; ¿no que no? ¡sí que sí! ya volvimos a salir.”
En la marcha participó el diputado de Morena, Waldo Fernández, quien en su discurso subrayó la importancia de las libertades democráticas en la sociedad actual. Destacó que la libertad de expresión y la libertad de asociación, derechos fundamentales, fueron ganados gracias al grupo de estudiantes heridos y asesinado en la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
“El origen fue un grupo de estudiantes que en un proceso histórico y, sin darse cuenta, hoy nos dieron democracia hoy nos dieron libertad de expresión. Hoy nos dieron la posibilidad de estar aquí y venir a hablar libremente de lo que pensamos, de lo que queremos, de lo que sentimos y ellos sin darse cuenta ante el agravio de un Estado represor nos dieron la posibilidad de ser felices”, declaró Fernández.
La maestra María “Lupita” Rodríguez, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) y representante del Frente Popular Tierra y Libertad, durante discurso enfatizó que la lucha continúa, exigiendo justicia, castigo a los responsables y la revelación de la verdad guardada en los archivos nacionales.
“Exigimos justicia, que exigimos castigo a los culpables, que exigimos que la verdad, que sabemos que la tienen resguardada en los archivos de la Nación sería conocer al pueblo de México y sean castigados los responsables intelectuales y materiales de esta masacre. No cesaremos, nunca terminarán nuestra lucha hasta que haga se haga justicia en México, esa página llena de sangre no debe de repetirse", declaró María Rodríguez