Monterrey. - Luego de protestas masivas en la Explanada de los Héroes y la presa La Boca, el gobernador Samuel García anticipó la llegada de fuertes lluvias que permitirán el abasto de agua al 100 por ciento de la población.
Durante la entrega del anteproyecto de las presas rompepicos, García dijo que las lluvias dejarían del jueves al domingo unos 200 milímetros de captación del líquido vital.
Ello tras mencionar que el reporte de dirección de distribución arrojó que el 90 por ciento de la ciudad ahorita tiene el recurso hídrico y solamente un 10 por ciento se encuentra con otras fuentes de abastecimiento, como pipas.
“Yo creo sinceramente sin echar campanas al aire (sic.) que esta semana vamos a tener ya el 100 por ciento de la ciudad con agua.
“Seguimos avanzando en el Cuchillo II y estas lluvias que tardaron mucho que debieron haber llegado en julio o en agosto, estiradito septiembre, gracias a Dios nos van a llegar en octubre, pero hay que cuidarla”, manifestó el mandatario estatal.
Agregó que este pronóstico de dos frentes fríos permitiría recargar algunos acuíferos, así como los niveles de las presas de la localidad como La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto.
"Esperábamos desde hace mucho estás lluvias, se espera la llegada de dos frentes fríos muy seguidos y van a traer mucha lluvia, son como las de septiembre del año pasado. No ocupo ser hidrólogo, pero yo sumo como 200 milímetros en cuatro o cinco días", expuso.
Ante este panorama, el emecista lanzó un llamado, sin tintes políticos, a los alcaldes metropolitanos para que colaboren en limpiar ríos y arroyos para evitar inundaciones y pérdidas humanas por las crecientes de cuerpos de agua.
"Después de tantos meses en sequía y que lo había llovido nada va a llegar una gran lluvia y lo que no tenemos es tener pérdida de vidas. Hago llamado a los alcaldes, no queremos excusas y andar el fin de semana batallando", manifestó.
Al respecto, el director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos pidió a la ciudadanía estar atentos a la información de las lluvias para evitar transitar por zonas de inundaciones y no arriesgarse a cruzar cuerpos de agua ante eventuales crecientes.