Monterrey. - El mes de septiembre rompió récord como el mes con más reportes por cortes de agua durante lo que va del año, según datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC).
Al corte del pasado sábado 30 del mes, el registro del CIC mostraba, mil 110 reportes por cortes de agua en municipios de la zona metropolitana, el sur y la periferia, más del doble de los registrados un mes atrás, en agosto, que se alcanzaron apenas 480 casos.
Monterrey es el municipio más afectado, registrando 403 reportes, y a la capital del Estado le siguen Guadalupe con 142; García con 130; San Nicolás con 120 y Apodaca con 101 reportes.
Quienes cerraron el mes por debajo de los cien reportes, según la plataforma de datos fueron Escobedo con 83; San Pedro con 68; Juárez con 28; Santa Catarina con 23; Santiago con 2 y Cadereyta con solo uno.
A excepción de Santiago y Cadereyta, en todos los municipios mencionados el aumento de reportes por cortes de agua aumentó entre dos y ocho veces lo del mes de agosto, tal como Escobedo, que pasó de 10 a 83, y Juárez de 3 a 28.
Te podría interesar
La falta de agua en la ciudad durante septiembre se dejó ver de diversas formas, una de ellas el aumento de 24 a 37 municipios con algún nivel de sequía, y panoramas secos en plazas emblemáticas de Monterrey como La Alameda y La Purísima, además de los cerros de La Silla y Loma Larga.
Además, y durante tres días consecutivos, el 19 del mes la avenida Gonzalitos fue escenario de bloqueos en ambos sentidos de circulación, ante la molestia de vecinos de diversas colonias aledañas a Mitras que señalaban tener más de un mes sin servicio de agua.
Luego, el 25 de septiembre y de forma simultánea, la ciudadanía tomó las avenidas López Mateos, Garza Sada y Gonzalitos, por la continua falta de agua en sus colonias, además, exigieron a la autoridad anunciar los cortes de agua anticipadamente.
Apenas el pasado viernes 29 de septiembre, una mujer que acarreaba agua en el municipio de García perdió la vida tras un supuesto infarto, esto ante la mirada de los vecinos de Villas de Álcali, quienes continuaron recolectando agua tras tres días sin servicio.