Monterrey.- Una de las columnas edificadas para sostener las plataformas del paso de la Línea 6 del Metro presenta daños evidentes derivados de una mala práctica durante el vaciado del colado, afirmaron expertos urbanistas.
En un recorrido hecho por ABC Noticias en las obras de construcción se pudo constatar que una de las columnas de concreto ya coladas presenta un aspecto distinto a las demás, ya que esta tiene una superficie con porosidad lo cual indica un daño en la estructura de la misma.
Dicha edificación se ubica frente una agencia de autos sobre la calle Prolongación Madero a pocos metros de su cruce con avenida Churubusco y fue cubierta con una tela de color negro por los trabajadores de la obra, acción que no ha sido replicada en la elaboración de las otras columnas.
Al observar la cantidad de porosidad que presenta la superficie el urbanista, Raúl Salinas Jiménez comentó que dicha característica podría facilitar la oxidación de las varillas, lo cual reduce la capacidad de carga de este muro, por lo que lo calificó como un trabajo pésimo.
“No queda bien protegido el refuerzo porque con esos huecos así podrían oxidarse muy fácilmente las varillas, sin embargo, está mal hecha la columna, debe corregirse y hay muchos procedimientos que la ingeniería marca de como si se puede corregir adecuadamente, pero que lo hicieron mal el trabajo es pésimo realmente”, mencionó Salinas Jiménez.
Te podría interesar
El presidente de Movimiento Vial Ciudadano, Ervey Cuellar indicó que la presencia de este daño estructural representa negligencia por parte del gobierno de Nuevo León al no contratar alguien que tenga el conocimiento adecuado para realizar este tipo de trabajos.
“Se ve con toda claridad que ese tipo de fracturas significan negligencia y falta de atención por parte del gobierno del Estado, porque no supo contratar a la persona indicada, a la persona que tiene conocimientos técnicos para elaborar o estructurar ese tipo de muros”, señaló Cuellar.
De igual manera el también expresidente de vertebra, externó que es una lástima que sucedan este tipo de situaciones en las obras de construcción de las nuevas líneas del Metro, ya que dichos errores fueron fuertemente criticados por la actual administración en las edificaciones previas de Metrorrey.
“Qué lástima que suceda esta parte porque si algo se criticó al principio de este gobierno, fue precisamente que el anterior lo había hecho con defectos y que inclusive llegaron a plantear hasta acciones o denuncias en contra de la gente responsable y que hicieron ese metro”, agregó
Además, Cuellar mencionó que aparte de representar un peligro para los trabajadores y personas que pasen por la zona, la reparación de la columna traerá un incremento en el gasto económico y un retraso en la entrega de la obra.