Monterrey. - El polémico proyecto inmobiliario Vía Zócalo “libró” otro episodio a favor, luego de que el pasado viernes la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León retirara los sellos de suspensión que le impuso hace dos semanas.
Félix Arratia, titular de la dependencia, señaló que, tras un periodo de inactividad, el desarrollo vertical regularizó su situación al conseguir un permiso estatal y de mitigación de emisión de partículas contaminantes.
En entrevista, tras encabezar una firma de convenio con el Patronato de Bomberos de Nuevo León, el funcionario agregó que los responsables de la torre de departamentos implementaron medidas para reducir las partículas y polvos contaminantes que estaban expidiendo.
“Le retiramos el sello el viernes, ellos estaban pendiente con un trámite que era una licencia de funcionamiento, presentaron ya el trámite y su regularización que también tuvimos en su momento por emisiones ostensibles y emisión de polvos.
“Ya se comprometieron a un plan de reducción y de mitigación, por eso levantamos los sellos”, declaró el funcionario estatal y agregó, “en cuanto a trámites ya los tienen todos (ante el Estado), solamente les faltaba la licencia de funcionamiento”.
Te podría interesar
Sin embargo, agregó que estaba en proceso la materialización del proyecto para la mitigación de los polvos; sin embargo, esto no impide que la construcción pueda estar laborando, pese a que este era uno de los impedimentos.
“Se puede constatar en el tema del sector de la construcción, hemos sido muy tajantes en el cumplimiento normativo y uno de los nichos que nos hemos focalizado es este sector y ya en general con Canadevi, CAPROBI estamos trabajando para evitar actos de molestia”, detalló Arratia.
En julio de 2022, el municipio de Monterrey implementó un juicio de lesividad contra la empresa DM Desarrolladora de proyectos, propiedad de Juan Carlos Durán, argumentando que los permisos con los que opera son apócrifos, y enfrentar señalamientos del INAH, que la considera zona protegida.
Los permisos a Vía Zócalo fueron otorgados por el exalcalde de Monterrey Adrián de la Garza (PRI), pese a que la obra no cuenta con factibilidad de uso de agua y drenaje y está ligada a Genaro García, ex secretario del Ayuntamiento en el trenio del priista.