Sin avances en trasvase de la presa El Cuchillo a Tamaulipas

Faltan solo cinco días para que el trasvase se realice; no hay respuesta.

Presa El Cuchillo.
Presa El Cuchillo.Créditos: Archivo / Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A cinco días de que deba realizarse el trasvase a Tamaulipas, desde la presa El Cuchillo hasta la Marte R. Gómez, las autoridades encargadas no han mostrado avances en el análisis del tema.

Según el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López, las condiciones para que el envío de agua se realice están presentes, pero Conagua no les ha dado respuesta sobre si esto se realizará o no.

“No, de primer nivel te diremos que no hay señales de que digan oye, pues fíjate que no va a haber trasvase, eso a esta altura no lo ha habido, la señal es la misma que hay que esperar para que en el momento indicado se tome la decisión procedente”

Luis Barrera, encargado de uno de los módulos de riego del Distrito 026, dijo también que no han recibido respuesta de Conagua sobre el tema, por lo que todo indica que deberán esperar hasta el 31 de octubre para conocer más detalles.

El Convenio de Colaboración de 1996 entre los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Conagua, establece que, si la presa El Cuchillo se encuentra por encima de los 315 millones de metros cúbicos (Mm3), y la Marte R. Gómez debajo de 700, se deberán enviar entre 180 y 200 millones desde el embalse neoleonés.

Ante este escenario, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario tamaulipeco reconoció que las condiciones para el trasvase se cumplen, ya que, al corte de este 26 de octubre, El Cuchillo almacena 479Mm3 y la Marte R. Gómez 392Mm3.

“Todo indica que hay que esperar a que llegue la fecha que está convenida, por ahí va la orientación de todo mundo, ya estamos en la puerta de que se tome la determinación, agua para aplicar el convenio si hay un poco, no es mucha, pero sí hay”, agregó.

Hasta el momento, ni el Gobierno del Estado ni la Comisión Nacional del Agua o Agua y Drenaje de Monterrey, han manifestado señal alguna de realizar o no el trasvase, y tampoco se ha mencionado la posibilidad de renegociar el envío del vital líquido, debido a la crisis hídrica que se presenta en la entidad.