Monterrey.- Impulsado por el PRI y PAN, el Congreso de Nuevo León avaló crear una Comisión Jurisdiccional para analizar el procesar a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y a Manuel González.
El acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) señala que la dicha comisión revisará la posibilidad empezar un juicio político hacia el exgobernador y el exsecretario General de Gobierno, por el tema de las broncofirmas.
Esto, como parte del Congreso de resolver la orden SRE-PSC-153/2018 de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que a inicios de septiembre ordenó al poder legislativo local emitir las sanciones.
La bancada de Movimiento Ciudadano se manifestó en contra del asunto, y es que según la diputada Iraís Reyes, el PRIAN no quiere sancionar al "Bronco" ya que es su aliado, y lo que están haciendo es “patear el bote” al nombrar a una nueva comisión de análisis del caso.
Te podría interesar
“Se está colocando como una función de una Comisión Jurisdiccional analizar si son sujetos de juicio político, si se daña el interés público y más requisitos cuando la litis ya quedó resuelta y hay una obligación expresa de esta legislatura de sancionar, porque en la legislatura pasada no quisieron hacerlo”, manifestó Reyes.
Por su parte, el coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona habló en el mismo sentido, criticando que se esperaron hasta el último día para cumplir la orden del poder judicial federal con la creación de esta comisión para “darle más aire” al exgobernador.
“En Nuevo León vamos a cumplir cinco años ya con esto, por eso la gente está hastiada, por eso la gente cree que la parte política está llena de impunidad.
“Imagínense ustedes: un servidor público que ya determinó la sala especializada que tiene responsabilidad, todavía no se le puede sancionar”, sostuvo.
La conformación de la Comisión Jurisdiccional se aprobó con 25 votos a favor, cero en contra y nueve en abstención.
Asimismo, quedó compuesta por la panista Lilia Olivares, como presidenta, la morenista Anylú Hernández como vicepresidenta y la priísta Perla Villarreal como secretaria.
Mientras tanto, los panistas Luis Susarrey, Carlos de la Fuente, Itzel Castillo; las priístas Gabriela Govea, Elsa Escobedo y Jessica Martínez; y las emecistas Sandra Pámanes e Iraís Reyes fueron puestas como vocales.