Monterrey. – El frente frío número 4 de la temporada se acerca a Nuevo León, y tal es la intensidad del mismo que esta primera semana de octubre está pronosticado un ligero descenso en las temperaturas y una alta probabilidad de lluvia.
El día clave es el próximo jueves 5 de octubre, fecha que, de acuerdo al Organismo de Cuenca Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema frontal se reforzará por una masa de aire frío y se extienda sobre el norte de la República Mexicana.
Además, habrá interacción con un canal de baja presión en el noreste del territorio nacional, con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Todo esto dejará como resultado un potencial de lluvias fuertes (25 – 50 milímetros) a muy fuertes (50 – 75 milímetros) con puntuales intensas (75 – 150 mm) en Nuevo León, y también en Coahuila y Tamaulipas.
¿Cuánta cantidad de lluvia caerá en las regiones de Nuevo León?
Si bien se esperan días lluviosos para prácticamente toda la entidad, hay que mencionar que habrá algunas regiones que acapararán mayor cantidad de agua.
Te podría interesar
Durante el jueves 5 de octubre, se espera que las regiones norte y oriente sean las más beneficiadas, con un rango de entre 50 y 75 milímetros, con puntuales de entre 75 y 150 milímetros.
Algunos de los municipios en cuestión son:
- Anáhuac
- Bustamante
- Lampazos de Naranjo
- Parás
- Sabinas Hidalgo
- Vallecillo
- Villaldama
- Mina
- Salinas Victoria
Por su parte, el día viernes 6 de octubre se espera que los municipios del área metropolitana y la región citrícola sean los que obtengan la mayor cantidad de lluvias, que, según pronósticos, serían de 50- 75 milímetros con puntuales de 75 – 150.
Cabe señalar que no se descarta que las lluvias de ésta semana en Nuevo León se vean acompañadas con actividad eléctrica.
Por todo lo anterior señalado, autoridades estatales pidieron a la población máxima atención y evitar cruzar arroyos crecidos o zonas que registren encharcamientos importantes.
También se exhortó a los municipios a prepararse ante este panorama, ya que sobre todo la zona metropolitana de Monterrey es conocida por sufrir serios problemas de diferentes tipos cuando se registran lluvias intensas.