Monterrey.- Dos semanas después de que Alhinna Vargas presentara su renuncia como diputada local, el Congreso de Nuevo León removió su nombre de las comisiones a las que pertenecía. La votación, que fue por cédulas, arrojó 28 a favor, 10 en contra y una abstención.
Tras aprobarse un acuerdo dentro de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) y pasarse a pleno, el Poder Legislativo aprobó modificar las composiciones de las diferentes comisiones para reemplazar la representación de Vargas por diputados de la misma bancada, es decir, el PRI.
Por ejemplo, en las comisiones de Medio Ambiente y Hacienda, el diputado Filiberto Flores fue designado como secretario, puesto que ocupaba Alhinna.
Mientras tanto, en la Comisión Anticorrupción, la exdiputada tenía lugar como vocal, el cual ahora quedó ocupado por la legisladora Jessica Martínez.
Las comisiones jurisdiccionales también tuvieron cambios, en el caso de la enfocada a Declaratorias de Procedencia, Alhinna Vargas fue sustituida por Jessica Martínez en el puesto de la presidencia.
Te podría interesar
Mientras que la Comisión Jurisdiccional para Juicios Políticos, donde Alhinna era vocal, se eligió a la diputada Gabriela Govea en su lugar.
En la comisión especial que investiga las renuncias diputados, Vargas no tenía lugar designado, sin embargo, en el acuerdo de la COCRI se incluyó integrar a Jessica Martínez como presidenta en lugar de la diputada Lorena de la Garza.
Fue el pasado 15 de septiembre cuando se dio a conocer que Alhinna Vargas presentó su renuncia como diputada local por medio de un escrito, mismo que el Congreso notificó su llegada el 18 del mismo mes, y dio un plazo de 15 días para tramitarlo.
La aplicación del proceso sigue pendiente y, cuando quede realizado, deberá tomar protesta la diputada Rosaura Guerra, quien pertenece a Movimiento Ciudadano (MC).
Si Rosaura Guerra es nombrada legisladora, la bancada de MC pasaría a tener 12 diputados, y seguiría detrás del PRI que tiene 13 actualmente, y el PAN que posee 14.