Monterrey. - Tras confirmar que el próximo 15 de noviembre reabrirá el servicio en la Estación Sedero, el Gobierno de Nuevo León ya presentó la demanda penal contra la empresa estadounidense señalada como responsable de los daños en la estructura de la Línea 2.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, declaró que se busca restituir el monto de 700 millones de pesos invertidos en las mejoras y reparación del viaducto afectado del sistema Metrorrey, por lo que se demandó a la norteamericana Thornton Tomasetti Inc. (antes Weidlinger Associates Incorporated).
En entrevista, Villarreal aseguró que tanto Metrorrey como la Constructora Garza Ponce, S.A. de C.V., denunciaron penalmente a la compañía que diseñó la L2 por presuntamente ser responsable de las fallas estructurales que provocaron el cierre del viaducto desde diciembre del año pasado.
Sin detallar ante que instancia federal se presentó dicha demanda, el funcionario estatal sostuvo que ya están litigando el caso que ha afectado a miles de usuarios por el cierre de varias estaciones.
"Ya se presentaron (las denuncias), están en proceso, se está litigando para reclamar al diseñador, el que incurrió en las fallas (contra) esta firma internacional de diseño estructural, la presentó Metrorrey y Garza Ponce".
Te podría interesar
"Entiendo que es ante las instancias federales y que se pueda ir a un juicio internacional, se están reclamando los montos de lo que se está incurriendo en la reparación", declaró el titular de Movilidad y Planeación Urbana.
Además, reconoció que este “pleito” será largo debido a que tuvieron que presentar las pruebas suficientes para sustentarlo y se pueda conseguir la suma erogada de las arcas estatales, por lo que agregó decidieron iniciar las reparaciones por su cuenta.
"No son procesos cortos, son juicios largos, lo importante era llevarlo bien armado para que tenga posibilidades de éxito, sabemos que el proceso puede tardar, por eso se decidió hacer las reparaciones con recursos públicos sabiendo que si nos esperábamos a la resolución del juicio, nos íbamos a tardar 5 o 10 años", manifestó el funcionario.
La empresa fue contratada en 2005 por el consorcio conformado por la regiomontana Garza Ponce, la alemana Siemens y la canadiense Bombardier para diseñar el viaducto que finalmente tuvo que ser reparado y reconstruido con un costo de 700 millones de pesos.
Asimismo, Villarreal insistió en que pese a que la Línea 2 estará operando de manera completa a partir del 15 de noviembre al garantizar la seguridad de los usuarios, seguirán aplicando los trabajos de mantenimiento un mes más.