Monterrey. - Hoy se cumple un año de que la Fiscalía General de Justicia permanece sin titular, con solamente un encargado del despacho y en medio de los conflictos políticos entre el gobierno, alcaldes y diputados.
Esto sin contar la reciente ola de violencia, que ha dejado cuerpos mutilados, narcomantas, quema de vehículos en los tramos carreteros y enfrentamientos entre uniformados y el crimen organizado.
Desde la renuncia del entonces fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero, ante las presiones mediáticas por el feminicidio de la joven Debanhi Escobar, las tareas de la Fiscalía quedaron bajo la supervisión de Pedro Arce Jardón.
El senador panista Víctor Fuentes criticó la falta de capacidad para lograr acuerdos por parte del Gobernador y los actores políticos para designar a un nuevo fiscal, ya que sus diferencias han afectado el combate a la inseguridad.
“Es importante señalar que Nuevo León no merece que por una falta de acuerdos políticos no se haya nombrado a un fiscal de manera constitucional, esto sin duda ha contribuido en el tema de inseguridad que actualmente vivimos en el estado”, dijo el senador.
Por su parte, el diputado por Morena Waldo Fernández consideró como delicado que la Fiscalía hoy se encuentre judicializada y la clase política sea incapaz de ponerse de acuerdo.
“Mandamos un pésimo mensaje a los ciudadanos, si la clase política es incapaz de poderse poner de acuerdo para designar a un fiscal autónomo y sacar adelante este asunto”, señaló.
De acuerdo con la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, puede pasar hasta un año más sin que Nuevo León tenga fiscal.
“La Suprema Corte puede tardar alrededor de un año o hasta más y estamos a la espera y ojalá lo haga pronto, la terna está congelada con tres candidatos que fueron seleccionados sin una evaluación objetiva y hubo mucha gente que no estuvo incluida en la terna que tenía experiencia y estaban libres de intereses partidistas”, aseguró la diputada.
En contraste, el diputado del PRI Javier Caballero aseguró que antes de que se termine el año, la Corte estaría resolviendo.
“Esperamos antes de que se termine el año ya podamos tener un fiscal electo a través del Poder Legislativo, los temas de seguridad son temas que no se deben de politizar, no deben de tener colores, hay que brindarle el respaldo al actual fiscal Pedro Arce para que siga desempeñando su función como hasta el día de hoy”, precisó.
Por su parte, el panista Mauro Guerra dijo que está en el Gobernador en que destrabe el nombramiento. “Si se desiste y se continúa con el procedimiento, puede vetar a uno de los integrantes de la terna y ya nos tocaría a nosotros como cuerpo colegiado designar al fiscal”, apuntó el presidente del Poder Legislativo.