Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que no hay detenidos y siguen sin ser identificados los restos de cuerpos que aparecieron desmembrados en al menos seis puntos de la ciudad.
El encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce, señaló en entrevista tras la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, que a los 12 cuerpos se les hicieron pruebas de genética para poder establecer su identidad.
Tras calificar como “atípicos” los hallazgos de cuerpos desmembrados, señaló que siguen en proceso las labores periciales y de investigación para también dar con los responsables.
"Ahorita seguimos a la espera del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales para que una vez que terminen las pruebas de genética, podamos conocer la identidad de las personas que se encontraron en estos eventos atípicos del día de ayer.
Te podría interesar
“Hasta el momento no se tiene identificado a ninguno", declaró Arce, acompañado del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Palacios Pámanes.
Respecto a las líneas de investigación que analiza la autoridad investigadora, el titular interino de la FGJNL indicó que se trata de un solo grupo del crimen organizado al que se le atribuye los hechos registrados desde las 06:00 a las 08:45 horas del martes.
Lo anterior al considerar indicios como las cartulinas y mantas, aunado a que esto da pie a una eventual infiltración de grupos contrarios a las células responsables de las ejecuciones y distribución de los restos.
"El mensaje que dejan a través de las mantas, es sinónimo de que es sin duda de que hay un grupo del que se le atribuyen estos ataques, tal vez hay filtraciones hacia el interior de este grupo, de los grupos contrarios.
"Y eso derivado de esa pugna que hay por el tema, la muerte de estas personas (que) pertenecen a los grupos contrarios de la delincuencia organizada, al final del día la línea de investigación es la de un grupo al que se le atribuye estos hechos" detalló Arce.
Por su parte, Gerardo Palacios Pámanes, titular de Seguridad Pública Estatal también coincidió con que la jornada del martes con hechos de violencia fue atípica, loque vendría a cortar los indicadores de disminución delictiva que estaban manejando.
"El día de ayer fue atípico teníamos con el trabajo que habíamos hecho con la Fiscalía de Justicia en el Estado y con las autoridades federales, teníamos cuatro municipios con números a la baja, que se van a ver interrumpido por el día atípico de ayer”; expuso.
También manifestó que con el reforzamiento de militares en la entidad y el avance de las investigaciones se podrá tener un “blindaje” y eventualmente se dé con los responsables.
"Lo importante es que ya tenemos líneas de investigación avanzadas, hemos reforzado la presencia en carreteras con el apoyo del Ejército Mexicano, en las vías federales y estatales que conducen hacia Nuevo Laredo y así vamos a seguir para continuar con el blindaje en el Estado, mientras esclarecemos el asunto que nos ocupa y damos con los responsables de estos hechos", añadió el secretario.