Monterrey. - En tres meses Nuevo León dio un paso importante al lograr tener por primera vez 21 espacios públicos específicos y exclusivos para mujeres que amamantan a sus bebés.
Sin embargo, sus usuarias y empleados de estos espacios cuentan que los lactarios son poco frecuentados, y a decir de expertos, esto se debe a la desinformación y de tabúes sobre la lactancia materna.
De acuerdo a Mariana Villalobos, directora de la asociación civil Infancia Plena que apoya a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, es importante que estos espacios estén acompañados de educación sobre el tema para que sean aprovechados por las madres.
“Que cuenten con educación en lactancia, tengan acceso a clínicas gratuitas de lactancia, tengan acceso a información real para que puedan tomar decisiones conscientes e informadas. Gran parte del porqué no se utilizan es porque estamos yéndonos pasos muy adelantados”, declaró.
ABC Noticias realizó un recorrido por diversos lactarios y documentó a través de imágenes las condiciones de los mismos, cuyas instalaciones se encontraban en un óptimo estado.
Te podría interesar
Se observa que tienen buena iluminación, cuentan con sillones cómodos, espacios para dejar las pertenencias, minisplit, agua tibia y caliente, jabón y toallas para manos, y las herramientas funcionan de manera óptima, por lo que cumplen la función de ser un espacio cómodo para las madres.
Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León y Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, desde el 13 de julio comenzaron con la instalación de lactarios públicos para que las madres tengan otra opción de alimentar a sus hijos de manera gratuita y segura.
¿Cuántos lactarios hay y dónde están?
- Monterrey 6
- Santa Catarina 2
- Allende 2
- Escobedo 1
- Guadalupe 1
- San Pedro 1
- Juárez 1
- García 1
- Cadereyta 1
- Linares 1
- Abasolo 1
- El Carmen 1
- San Nicolás 1
- Zuazua 1