Sequía provoca pérdidas de cultivos en Montemorelos y General Terán

Un productor de campo dijo para ABC Noticias que la sequía afectó la cantidad y calidad de las naranjas y mandarinas que se produjeran en Montemiorelos.    

Por
Escrito en LOCAL el

Montemorelos. - La sequía y la crisis hídrica que atraviesa Nuevo León, además del cambio climático y las olas de calor, comienzan a generar pérdidas de cultivos, sumado a la caída en el financiamiento y la ausencia de apoyos federales para el sector agropecuario.

De acuerdo a Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León, la situación es preocupante, ya que aseguró que en Nuevo León ya se agotaron los pozos de agua de los que se abastecía el sector agropecuario en todo el estado.

Además, de que el Gobierno estatal continúa disponiendo del agua del Chapotal en Montemorelos para abastecer al área metropolitana de Monterrey, por lo que la situación se ha agravado.

“Por supuesto que hay una afectación, en todo el estado los pozos están abatidos, la sequía ha afectado mucho a los mantos acuíferos, no hay la suficiente agua para el riego, además la zona de Montemorelos está dotando de agua a la ciudad, usando su canal del chapotal dejando un hueco en la zona”, señaló.

Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias.

Por lo cual, urgió a que se implementen políticas públicas para que se vaya alineando el tema del agua en Nuevo León, con una visión de futuro para el sector, algo en lo que también debe trabajar el Gobierno.

El extremo calor que se produjo este año, con picos de temperaturas que superaron los 40 grados, así como la falta de lluvias, han alterado la floración de los cítricos, como las naranjas y mandarinas que se producen en Montemorelos.

Un productor de campo, identificado como Israel, narró para ABC Noticias, que esta situación afectó la cantidad y calidad de las naranjas y mandarinas, y aunque se presenten lluvias en la región, no recuperarán el producto.

“¿Cómo les ha ido aquí en los sembradíos?, de la fregada, ya ahorita, aunque llueva no se va a cosechar lo que se tenía planeado, ¿Si les ha afectado?, nombre bastante, había bastante cosecha, pero la sequía les bloqueó el avance que llevaban”, contó.

Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias.

Mencionó que uno de los municipios que más ha resultado afectado por la sequía, es General Terán, donde incluso han tenido que emplear medidas para ahorrar su consumo, ya que algunos de los pozos en la zona se están secando.

“Hay una propiedad que tiene doce pozos artesanos porque tienen riego de goteo y ya solo funcionan dos, todo estaba seco, no pueden tener el horario abierto, ellos les llaman ahorcar el agua, que salga poquito, porque no pueden regar muchos tramos, afecto lo que no se imagina”, dijo.

ABC Noticias, consultó el avance de siembras y cosechas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, constatando que hubo una variación en la siembra, producción y cosecha de los años 2021 al 2023

En el año 2021, se sembraron 25 mil 854 hectáreas de naranja, cosechando 20 mil 985, con una producción de 126 mil 417 toneladas del cítrico.

Mientras que en este 2023, se sembraron 26 mil 025 hectáreas de naranja, cosechando 19 mil 349, con una producción de 100 mil 602 toneladas del cítrico.

Lo anterior, indica que, pese a que en el 2021 se sembró menos, se obtuvo una cosecha y producción mayor en lo que va del año 2023 con corte al mes de agosto.    

Son ocho los municipios productores en la región; General Terán, Montemorelos, Cadereyta Jiménez, Linares, Hualahuises, Allende, Los Ramones y Santiago

De acuerdo con el citricultor, se estima que las pérdidas en la producción de los cítricos, especialmente en la naranja durante este mes de septiembre, es de un 30 por ciento.