Monterrey reconoce que árboles de plazas murieron por la sequía

La Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey dijo que algunos de los árboles tenían plagas y polillas, derivado de la falta de agua. 

En La Alameda se han removido 42 árboles.Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey (Seduso), reconoció que los árboles secos en las plazas principales de la ciudad son debido a la falta de agua. 

ABC Noticias publicó que la sobreexplotación de los mantos acuíferos o freáticos secaron los árboles de La Alameda y La Purísima, de acuerdo a expertos del Simposio “Adaptación hídrica urbana”. 

En entrevista, durante el noticiero radiofónico matutino con Carlos Campos, la titular de la Seduso, Brenda Sánchez aceptó que la presencia de plagas en los árboles fue derivada de la sequía por la crisis climática.

“Hay un tema de agua, de mantos freáticos que afecta a toda la zona metropolitana, no nada más en Monterrey, y no nada más a La Alameda, pero particularmente adelantó el ciclo de vida que podían tener los árboles con esta sequía.

“Algunos árboles tenían plagas y polillas, derivado de la falta de agua”, admitió Sánchez.

Precisó que en el cuadrante de Washington entre Villagrán y Villagómez en La Alameda se han removido 42 árboles de 46 que las autoridades municipales, en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas, tienen diagnosticado en una etapa decadente.

“Hemos retirado hasta ahorita 42 árboles, ya nos quedan mucho menos pero también hay que mencionar que debe haber un proceso de seguridad periférica para cortar los árboles que son muy grandes”, manifestó. 

Pese a la problemática de la crisis hídrica que vive la entidad, los nuevos árboles que se plantarán en la plaza de La Alameda serán regados con agua tratada para mantenerlos con vida.

“La Alameda será regada con agua tratada porque no tenemos opción.

“La realidad es que todos sabemos que Agua y Drenaje, dio una instrucción ejecutiva de no utilizar el agua, incluso la gente fue multada porque usaba el agua para regar. Y, lamentablemente, muchas especies las necesitan como nosotros”, indicó.