Monterrey.- A un año de su creación, el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA ) no ha cumplido con la labor de designar un Fiscal General, razón por lo que la asociación Consejo Cívico pide al Congreso del Estado que lo disuelva y designe uno nuevo.
El 10 de octubre del 2022, cinco días después de la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, el Congreso aprobó la creación del Comité de SEA integrado por nueve miembros quienes se comprometieron a buscar un nuevo Fiscal.
Hoy lunes, a un año de su creación, la asociación Consejo Cívico emitió un comunicado en donde pidió la revocación del órgano tras el incumplimiento del objetivo con el cual fue creado.
Consejo Cívico señaló que el nombramiento del nuevo Fiscal está judicializado y la resolución del cargo depende de las tensiones políticas que el Estado atraviesa en la actualidad.
“Hoy, el nombramiento de Fiscal General está judicializado y su resolución depende de instancias externas que parecen darle prioridad a una crisis política sin precedentes en Nuevo León”, se lee en el documento.
Además, la asociación civil señaló que el Estado necesita más instituciones independientes y autónomas; consideraron que el comité tiene capturados dentro de sus filas intereses partidistas, generando atrasos en materia de seguridad en la entidad.
“Lamentamos que el Comité de Selección siga hasta hoy capturado por los partidos políticos, y con el fin de poder simular procesos de selección en instituciones diseñadas para ser independientes y autónomas, como es el caso de la Fiscalía de Justicia”, expresaron.
La asociación reiteró su petición al Congreso y pidió que se lance una nueva convocatoria para integrar nuevos perfiles al comité y que este, cumpla con su tarea asignada.