Suspende Estado construcción de Vía Zócalo en Barrio Antiguo

Esta es la tercera vez que el proyecto Vía Zócalo es clausurado, pues anteriormente ya había sido suspendido por el INAH y por el gobierno de Luis Donaldo Colosio Riojas.

Zona de construcción de Vía Zócalo.
Zona de construcción de Vía Zócalo. Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El proyecto inmobiliario Vía Zócalo que se edifica en el Barrio Antiguo de la ciudad, fue suspendido por el gobierno del Estado.

Fue el pasado 7 de octubre, cuando la Secretaría del Medio Ambiente, encabezada por Félix Arratia, colocó los sellos de suspensión en la entrada del desarrollo ubicado en la calle Matamoros y Padre Mier, a cargo de la empresa “DM Desarrolladora de proyectos”, propiedad de Juan Carlos Durán.

En julio del año pasado, el municipio de Monterrey, a cargo de Luis Donaldo Colosio, inició un juicio de lesividad al considerar que los permisos con los que cuenta son apócrifos, además de enfrentar señalamientos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes argumentan que esa zona es patrimonio de la ciudad.

Estas acciones, fueron respaldadas por Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, quien señalo que apoyarían las acciones legales que emprendidas el municipio de Monterrey.

Los permisos a Vía Zócalo, fueron otorgados por la administración del exalcalde de Monterrey, Adrián de la Garza (PRI), pese a que la obra no cuenta con factibilidad de uso de agua y drenaje y está ligada a Genaro García, exsecretario del ayuntamiento en el trenio del priista. 

Toma aérea de la construcción de Vía Zócalo. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias. 

Esta sería la tercera ocasión que suspenden las labores de construcción que contempla, dos torres de 39 pisos cada una, donde albergaran 490 departamentos; además, áreas comerciales, oficinas y cajones de estacionamiento.

La primera fue en el 2021 por parte del INAH, la segunda fue aplicada el pasado 9 de febrero, por parte del municipio de Monterrey, y esta tercera por parte del gobierno emecista a cargo de Samuel García. 

La altura de cada una de las torres es de 135 metros, y el costo más barato de estos espacios, es de 2.4 millones de pesos, incluyendo este desarrollo inmobiliario un área de mil cajones de estacionamiento.

De acuerdo con el activista, Raúl Rubio Cano, un estudio del fallecido doctor en Geología, Juan Manuel Rodríguez Martínez, detalla que el proyecto Vía Zócalo podría provocar un desastre de gran magnitud en el primer cuadro de la ciudad al edificarse sobre un suelo inestable y un río subterráneo. 

Explicó, que la zona tiene corrientes subterráneas que pueden llegar a comprometer la estabilidad de cualquier obra, además de poner en peligro el primer tramo subterráneo de la Línea 3 del Metro.

“Es un ramal, es parte de la infraestructura del río Santa Lucía y no se consideró para la misma ampliación del metro y se hizo el túnel pues prácticamente en medio de un río subterráneo, entonces, el problema es que se pone en alto riesgo la infraestructura de la obra misma de un derrumbe del túnel este y que quede gente atrapada en ese momento, ese es la cuestión más grave” aseguró el activista. 

 

Vecinos de la zona han señalado que la construcción afectará severamente la calidad de vida en las zonas de Barrio Antiguo y Santa Lucía, sobre todo, en el tema de los servicios públicos.

A inicios de este año, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, aseguró que insistirían en sus acciones legales para detener su construcción, además de calificarla como una obra completamente apócrifa. También afirmó que Vía Zócalo destrozaría la imagen urbana y el pedazo histórico que representa a la ciudad de Monterrey.