Tribunal Estatal ordena tomarle protesta a Rosaura Guerra

La diputada local de Movimiento Ciudadano es la suplente de Alhinna Vargas, quien renunció a su cargo en septiembre.

Rosaura Guerra (derecha) junto a Eduardo Gaona, líder de la Bancada Naranja
Rosaura Guerra (derecha) junto a Eduardo Gaona, líder de la Bancada Naranja Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León ordenó al Congreso del Estado a tomarle protesta a Rosaura Guerra como diputada local de Movimiento Ciudadano.

 

La orden emitida durante la sesión de pleno estableció que existió una transgresión en la debida integración del Poder Legislativo, por lo que instruyó a la Comisión de Gobernación a tramitar la renuncia de la diputada propietaria de la curul, Alhinna Vargas, lo cual fue aprobado por mayoría.

“Se vincula al Congreso del Estado de Nuevo León y a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes del Congreso del Estado a los efectos establecidos en la presente resolución, consistentes en dar trámite al escrito de renuncia de Vargas García, y tomar la protesta de Ley a Guerra Delgado como diputada local”, ordenó.

 

Anteriormente, se puso a disposición el resolutivo que contempla violencia política en razón de género, que incluía dar vista al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) para iniciar un procedimiento contra el presidente del Congreso, Mauro Guerra y la Comisión de Gobernación.

 

Tribunal Estatal Electoral ordena a Congreso tomarle protesta a Rosaura Guerra | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

No obstante, fue rechazado con el voto en contra del magistrado presidente, Jesús Eduardo Bautista, así como del magistrado en funciones, Miguel Ángel Garza.

En este sentido, se emitió una nueva resolución, en la que el magistrado presidente señaló que la conformación del Congreso es inadecuada, pero no que se transgredieron razones de género. De esta manera, se aprobó por mayoría con el voto en contra de la magistrada Claudia de la Garza.

La semana pasada, el Congreso de Nuevo León tramitó la renuncia de Vargas para que el expediente sea analizado por la comisión especial que se instaló para investigar las renuncias de diputados de oposición.

La diputada Gabriela Govea, quien preside la Comisión de Gobernación fue quien solicitó la intervención de dicha comisión especial el caso, aunque ahora deberá acatar la orden del tribunal electoral.