Monterrey.- Con coloridos disfraces de Catrinas, Catrines y rindiendo homenaje a sus seres queridos o a celebridades mexicanas, se vivió el tradicional concurso de Altar de Muertos 2023 en San Nicolás.
La cita fue a partir de las 11:00 horas en la explanada de la Plaza Citadel, donde más de 60 familias y más de 400 participantes estuvieron elaborando el altar de muertos para sus seres queridos.
De acuerdo con el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, este evento que tiene ya 30 años de hacerse, marca el inicio de las actividades en torno al marco del Día de Muertos, en donde se incluyen dinámicas dentro de los panteones del municipio y en la Plaza Principal.
“Se trata de presentar un poco las tradiciones del origen de una familia de cada una de las colonias o uno integrantes trae algún personaje que hayan admirado o que nos compartan un poquito de información de alguna persona fallecida dentro de su familia”, explicó.
Uno de los participantes la familia Vargas González dedicó su altar de muertos a cinco de sus familiares fallecidos por Covid-19 y compartieron que esta temática no solamente fue dirigida a sus difuntos, sino a todas las víctimas de la pandemia.
Te podría interesar
De acuerdo con Fátima Vargas, vecina de la colonia Paseo del Nogalar e integrante de la familia Vargas González, en el altar colocaron la comida preferida de los difuntos, artefactos personales como camisas y el santo protector de la familia, San Charbel, ya que dijo, les ha hecho milagros en su hogar por ejemplo, el haber sacado a su hijo con capacidades diferentes del hospital y así hermano, quien estuvo internado dos veces por Covid-19.
“Tuvimos un hermano muy grave en el hospital y nosotros hacíamos rosarios y yo le pedí mucho a San Charbel porque y después de dos veces mi hermano saludo dos veces del hospital porque estaba muy grave y aparte de eso (…) tengo un hijo con capacidades diferentes y él lo sacó del hospital”.