Daniel Carrillo aplaude decisión de la Conagua para no realizar trasvase a Tamaulipas

El alcalde de San Nicolás dijo que la decisión de la Conagua representa "una buena noticia" para la zona metropolitana de Monterrey.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás.
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, aplaudió la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no realizar el trasvase del agua de la presa El Cuchillo al embalse de la Marte R. Gómez en Tamaulipas.

A pesar de los roces políticos entre los alcaldes del PRI y del PAN con el gobernador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, el alcalde Daniel Carrillo calificó la decisión del mandatario estatal como “buena”, ante las diferentes crisis que pasó el estado en el último año, en materia de suministro de agua.

"Es una buena noticia para la zona metropolitana dada la situación de la pésima administración que se ha tenido por la escasez y la crisis hídrica. Yo creo que esto viene a dar un aliciente a la baja que tenemos en las presas en El Cuchillo, pero también para el levantamiento de los pozos profundos que también sobrevivimos de estos recursos", declaró Carrillo.

Fue el 31 de octubre cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras un análisis basado en la sequía que afecta el norte de México y los niveles de las presas, determinó que no se llevaría a cabo el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para el año agrícola 2023 – 2024.

Previo a esta decisión, el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas destacó que, en caso de que no se trasvase el agua pactada debido a los niveles bajos en los embalses y la falta de lluvias en la temporada de estiaje, es probable que algunos distritos de riego en Tamaulipas enfrentan una crisis de escasez de agua, por el cual se están evaluando medidas para abordar esta situación y garantizar el acceso al agua para los agricultores.

Además, se mencionó que Tamaulipas enfrenta el reto de cumplir con el pago de agua a Estados Unidos, según el Tratado Internacional de 1944. Pues el Estado debe más de 800 millones de metros cúbicos de agua, lo cual complica aún más la situación