Monterrey.- Aunque han intervenido en la seguridad de municipios en la zona del Valle de las Salinas, no es deseable que Fuerza Civil asuma el total control contra la delincuencia en los territorios de esta región.
Así lo señaló Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León, quien cuestionó durante la glosa del segundo informe de gobierno si hay una razón de que los municipios no acaten la constitución local y federal en materia de sus atribuciones de vigilancia.
“El mando de las policías municipales recae en el presidente municipal, no en los secretarios de seguridad pública.
“Nosotros hemos intervenido en las corporaciones, no es nuestro deseo hacerlo pero cuando es necesario, no queda otra opción e intervenimos”, subrayó.
El funcionario estatal dijo que tomar el control de las corporaciones municipales es una “anomalía que no debería existir” dado que es una labor que le resta capacidad a la policía estatal para combatir delitos de alto impacto junto a la federación.
Te podría interesar
A pesar de ello, el secretario reconoció que Fuerza Civil es la policía que más ha participado en las tareas contra la delincuencia organizada, y si es necesario que actúen, lo harán.
“No descartamos que cuando sea necesario, Fuerza Civil va a intervenir corporaciones municipales, pero no perdamos de vista que, a más corporaciones se intervengan simultáneamente, menos segundo piso o nivel de seguridad vamos a tener”, agregó.
Estas declaraciones las brindó Palacios Pámanes tras ser abordado por la diputada local del PAN, Nancy Olguín, quien puso en duda la respuesta del secretario de seguridad al argumentar que en Valle de las Salinas sí se han presentado delitos de alto impacto recientemente.
El pasado 12 de octubre, ABC Noticias publicó que en dicha región sucedieron 17 asesinatos de agentes municipales al corte de esa fecha, cifra a la que después se añadió el asesinato del director de la policía de Hidalgo.
Waldo Fernández, diputado de Morena, le pidió el 20 de octubre a Fuerza Civil que tomara la responsabilidad absoluta en toda la zona de Valle de las Salinas.