Monterrey. - La Secretaría de Medio Ambiente activó la alerta ambiental por la mala calidad del aire de la zona metropolitana este viernes.
A través de redes sociales informaron que la decisión se tomó para proteger la salud de la población.
‘’Las condiciones meteorológicas adversas como estabilidad atmosférica e inversión térmica por la próxima entrada del frente frío #10’’, señalaron en un escrito.
De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, cinco estaciones; Escobedo, Juárez, Cadereyta y las dos ubicadas en el municipio de San Nicolás, cuentan con muy mala calidad del aire, siete con mala calidad y tres con calidad regular.
Esta es la alerta ambiental número 10 en lo que va del año, la primera fue el 18 de enero.
Te podría interesar
Durante el 2022 se registraron 14 alertas ambientales en total; en 2021 fueron 11 y en 2020 se registraron nueve.
El gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, firmó el Pacto por la Calidad del Aire, el 11 de mayo de 2023 y presentaron oficialmente el Plan Para la Gestión Integral del Aire (Pigeca).
El objetivo es que para que en los próximos 10 años en el Estado se garantice el derecho de un aire más limpio, salvaguardar la vida y salud de toda la población.
El pasado 20 de octubre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia explicó que en 2024 las alertas empezarían a mandarse de manera directa a celulares en 2024.
Detalló que las normas de salud ambiental están cambiando a nivel federal, lo que instará a las autoridades a establecer mediciones más estrictas en la materia.
“Eso nos va a obligar a perfeccionar nuestro protocolo de respuestas. Estamos trabajando en ese protocolo, y ahí estamos pensando añadir el generar mayores acciones de difusión para la ciudadanía, como a través de celulares, a través de vías de mensajes o de un chat especializado”, mencionó.