Clínica 25 del IMSS cita para tratamiento a niño de 7 años con hemofilia y epilepsia

La madre Grecia Villarreal, había señalado que le habían suspendido el tratamiento.

Niño que recibirá tratamiento en la Clínica 25 del IMSS.
Niño que recibirá tratamiento en la Clínica 25 del IMSS.Créditos: Especial / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El tratamiento biológico de Emiliano de siete años de edad, no fue suspendido y tiene cita para el domingo 17 de diciembre, aseguró la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior luego de que ABC Noticias expusiera la molestia de Grecia Villarreal, madre del menor, quien afirmó que dicha clínica del IMSS suspendió el tratamiento con el medicamento llamado “Hemlibra”, para su hijo que padece de epilepsia y hemofilia tipo A severa.

El hospital señaló que la última dosis que se le suministró a Emiliano fue el 17 de noviembre y que cuenta con una próxima cita con un mes de diferencia entre cada medicamento, cumpliendo con la programación que se acordó al inicio del tratamiento.

Mientras que Grecia Villarreal señaló que la cita no está programada como lo afirmó la Clínica 25 del IMSS, al contrario, se le solicitó que acudiera el día 10 de diciembre para apenas recibir una respuesta para continuar con el tratamiento.

“Ese día (17 de noviembre) se me citó hasta el primero de diciembre, para platicar, a ver si tienen su respuesta, si no la tienen, pues para decirme efectivamente que no la tienen y eso porque yo le dije al doctor que no lo puedo esperar, porque él me decía que hasta el 10 de diciembre fuera a darme la vuelta, ya faltando cinco días para la renovación”.

De igual manera, el Hospital de Especialidad informó que al ser un medicamento biológico se requiere la renovación anual de la autorización para su manejo en el paciente, por lo que se envió una solicitud al comité de expertos que aún están evaluando el caso.

Ante esto, la madre del menor, aseguró que al ser un biológico, esta renovación debe realizarse previa a la aplicación de la última dosis programada y no como lo realiza la Clínica 25 del IMSS, que todavía se mantiene en evaluación dicha solicitud.

“Si es un biológico, pero se supone que se renueva antes o sea no después, la respuesta ellos ya la deben de tener, porque en todos los biológicos todos los niños, o sea tanto adultos como menores de edad, tienen que tener ya una respuesta antes”.

Grecia Villarreal describió la situación que vive Emiliano de tan solo 7 años con este padecimiento y cómo es que el medicamento que no ha recibido respuesta para continuar con el tratamiento le otorga una mejor calidad de vida.

“Su dosis para que siga debe ser el 15 de diciembre, si se pierde, se va a tener que volver a impregnar, es decir que, en ese tiempo, el niño si está sin medicamento sufre de hemorragias otra vez.

“Mi hijo antes de este medicamento siempre tenía hemorragias, siempre, los niños con hemofilia severa siempre tienen hemorragias, aunque no sean visibles para uno, tienen hemorragias internas”, señaló la madre de Emiliano.