Vecinos denuncian árboles secos en San Pedro, sospechan que estén enfermos

Habitantes de la colonia Valle de San Ángel, pidieron apoyo de un biólogo para revisar los ejemplares afectados.

Uno de los árboles secos en San Pedro.
Uno de los árboles secos en San Pedro.Créditos: Vianney Carrera / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Vecinos de la colonia Valle de San Ángel, en San Pedro, externaron su preocupación por seis pinos blancos del Parque San Ángel, ante la sospecha que tengan alguna enfermedad que contagie a los demás ejemplares.  

Patricia Pérez, activista del Comité Ecológico de Valle de San Ángel, explicó que, desde septiembre de este año, los vecinos se organizaron para regar estos ejemplares, los cuales recibieron agua de una pipa una vez por semana.

A pesar de las intenciones por parte de los colonos, los seis ejemplares permanecieron en mal estado, por lo que pidieron a un biólogo que analizara la situación, quien, de acuerdo a la activista, les dará resultados la siguiente semana, sin embargo, pidieron al municipio un plan para poder monitorear el arbolado urbano.

"No se trata de estar cortando árboles porque se secan, se trata de estarle dando atención al arbolado, porque son árboles que tienen años (más de 20 años), tenemos que invertir tiempo, un árbol necesita una atención constante de un año, a un año y medio", señaló Pérez.

Créditos: Vianney Carrera / ABC Noticias

ABC Noticias realizó un recorrido en el parque ubicado entre las calles Lourdes y Versalles y constató lo dicho por los vecinos, pues se observa que el follaje de los pinos está seco, sin embargo, en algunas partes, el ejemplar aún mantiene un color verde en una cantidad menor.  

Parque ubicado entre las calles Lourdes y Versalles. Créditos: Vianney Carrera / ABC Noticias

Además de las hojas secas, los árboles tienen poca cantidad de las mismas y su tronco es de color negro.

Créditos: Vianney Carrera / ABC Noticias

La activista detalló que los miembros del Comité tienen un conteo interno de los árboles secos que han retirado a lo largo del municipio, los cuales, de acuerdo a la organización, ya son hasta más de 400 en diversas áreas de San Pedro en lo que va este 2023. 

Por su parte, el municipio recomendó que, ante cualquier problemática que pudieran observar relacionada con el arbolado, esta sea reportada por medio del Chatbot Sam, sistema de atención implementado en el ayuntamiento que funciona mediante mensaje de WhatsApp al 81 1212-1212, para que un especialista pueda dictaminar lo que necesitan esas especies vegetales.

Créditos: Vianney Carrera / ABC Noticias