Monterrey.- Al reconocer que la crisis del agua no será un problema pasajero y con el objetivo de compartir experiencias en el combate a la crisis hídrica, Javier Navarro Velasco, encargado del despacho del gobierno de Nuevo León, inauguró la Convención ANEAS (Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento) y Expo Aneas 2023.
En el evento realizado en Cintermex, expertos, profesionales, académicos, técnicos, miembros de organismos operadores de agua de México y de 14 países invitados, abordarán los retos y áreas de oportunidades en torno a la escasez de agua.
"Porque esta crisis hídrica no es pasajera, es una situación recurrente y habrá que anticiparse al futuro", reconoció Javier Navarro frente a los integrantes de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (Aneas).
Dicho organismo es considerado como el más importante en esta materia en América Latina y su objetivo es mantener una vinculación de buenas prácticas.
"Nos da mucha tranquilidad que hayan elegido esta entidad (Nuevo León) para concentrar a expertos, académicos, ingenieros, a que se reúnen para buscar soluciones y lograr políticas públicas eficientes para tener esa oportunidad de cuidar y distribuir el agua de manera correcta y ver para el futuro, ver a 30, 40, 50 años las soluciones”, manifestó.
Te podría interesar
En su intervención, José Lara Lona, presidente del Consejo Directivo de la Aneas, dijo que el encuentro se realiza en Nuevo León para tomar su ejemplo nacional de cómo enfrentó la crisis hídrica.
Se estima que sea hasta el 24 de noviembre cuando se expongan más paneles de discusión y exposiciones tecnológicas.
Avanzan en reutilización del agua
Por su parte, previamente, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey, destacó que durante los próximos cuatro días en esta convención darán a conocer lo realizado en Nuevo León para superar la crisis hídrica.
"Es una experiencia que queremos compartir con los organismos nacionales e internacionales, y además, divulgar este aprendizaje”, declaró en su mensaje.
Por otra parte, señaló la construcción y ampliación de las plantas potabilizadoras de Cadereyta y Dulces Nombres, en Nuevo León, como parte del proyecto de reúso de agua residual para incorporarla a la red potable.
En su participación, que no fue convocada a los medios de comunicación, el titular de AyD indicó que esta agua reutilizada se añadirá en forma indirecta a través de la presa "La Boca" y agregó que las dos fases del proyecto que se busca concretar pretenden mitigar la crisis hídrica.
"El proyecto del reúso de agua potable indirecto será en dos etapas: la primera en 2024, son obras que consisten en tratamiento terciario en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Dulces Nombres con conducción hasta el arroyo La Chueca, y tratamiento terciario en la potabilizadora La Boca", dijo el funcionario estatal.
Barragán añadió que la segunda fase se concretaría en 2025-2026, con la construcción de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Cadereyta, la cuan tendría tecnología confiable y sólida que permitirán su reúso potable indirecto.