Inflación y efecto post covid, los problemas del campo neolonés: INEGI

Según el Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos fueron los resultados...

Agricultura.
Agricultura.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Inflación, bajas ventas debido al Covid-19, y escasez de mano de obra son algunos de los problemas que tiene el campo neoleonés, según el INEGI. 

Esto, de acuerdo al Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual después de 15 de años renovó los datos de dicho estudio.

Del 19 de septiembre hasta el 30 de noviembre del año pasado, el INEGI capturó los datos del estudio, los cuales se revelaron de manera preliminar en mayo de este año y seis meses después, se presentaron en las oficinas de la dependencia en Nuevo León.

Rigoberto Beltrán, coordinador estatal del INEGI, explicó que estos datos ayudan “como está estructuralmente ese sector del país” para en un futuro implementar mejoras en la producción ganadera.

Según los resultados, el principal problema del campo en el estado son los altos costos de insumos y servicios, con un 76.2 por ciento de incidencia, seguido de la baja de precios o con un 28.2 por ciento.

Otro de los problemas que el campo presenta es la pérdida de fertilidad del suelo con 25 por ciento de incidencia, le sigue el factor de la inseguridad con 23.9 por ciento, enfermedad en productores de edad avanzada 18.3 por ciento y dificultad para comercializar productos debido a intermediarios con 11.8 por ciento.

Los otros problemas son la escasez de mano de obra y la dificultad de transportación, qué sumadas dan como resultado 17.4 por ciento.

De acuerdo al censo, la gran mayoría de las personas que trabajan en ese sector son mayores de 65 años, los cuales abarcan el 41.3 por ciento de la mayoría de productores.

El 44.9 por ciento de los trabajadores en campo tienen entre 45 a 65 años de edad y solo el 13.53 por ciento tienen entre 18 a 45 años.

A pesar de los problemas del campo en Nuevo León, uno de los hallazgos más significativos es que el cultivo perenne más importante en el estado es el parto cultivado utilizado para la ganadería, con una producción de 986 mil 844 toneladas.

Otros productos destinados a la ganadería que pertenecen a los principales cultivos anuales son el sorgo forrajero con 121 mil  331 toneladas, Maíz forrajero con 37 mil 143 mismo que van destinados a la industria ganadera.