Monterrey.- Después de que Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, informó que no había problema en la calidad del agua de las colonias ubicadas al sur de Monterrey, vecinos de este sector, aseguraron que van hasta 40 personas hospitalizadas por infecciones gastrointestinales.
De acuerdo a una encuesta interna realizada por los vecinos afectados de las colonias como Cortijo del Río, Lagos del Bosque, Pedregal La Silla, La Rioja y Residencial La Hacienda y que fue respondida por un total de 541 familias, se registraron más de mil 200 colonos con síntomas gastrointestinales como vómito o diarrea, a su vez, se encontró que los más afectados fueron los niños.
Según esta encuesta, de esa cantidad de infectados, el 54 por ciento presenta algunos de los dos síntomas, el 21 por ciento ya no los tiene, pero vuelven a sentirlos y el 25 por ciento, sufre de ambos.
Los vecinos atribuyeron que este problema se debe a la calidad del agua, ya que refirieron que dentro de la encuesta, se preguntó por el uso del agua de la llave para limpieza bucal y en cocina, respuesta que resultó en su mayoría positiva.
Agregaron que algunos de los diagnósticos que tienen son gastroenteritis, rotavirus, infecciones gastrointestinales, yersinia, enterocolitis y sapovirus.
Te podría interesar
Uno de los colonos, quien pidió el anonimato para proteger su identidad, declaró que desde el 12 de noviembre miembros de su familia tuvieron problemas estomacales, los cuales empeoraron a tal grado que uno de sus bebés requirió ser hospitalizado.
“No es posible que algo tan básico como el servicio de agua, que aparte todos pagamos, esté por debajo de los límites potables. En estos tiempos es una negligencia claramente”, declaró.
Según esta persona, los vecinos informaron a Agua y Drenaje (AyD) sobre la situación y por su cuenta, los colonos realizaron un estudio de calidad del agua, el cual arrojó que no era potable debido a la cantidad de cloro que tenía.
Los afectados no precisaron si Agua y Drenaje realizó los estudios de agua correspondientes, pero especulan que de acuerdo a los resultados, el agua podría contener otros microorganismos dañinos para el cuerpo. Los colonos pidieron a la dependencia que resolviera la situación además de que se le dé un seguimiento, ya que expresaron, temen que la salud de sus familias empeore.