Descarta Monterrey reactivar centro comercial Gran Plaza

En un recorrido de ABC Noticias sobre la Macroplaza se pudo constatar que abundan los comerciantes informales que ofrecen diversos productos, en el centro comercial, mientras este se mantiene inactivo.

Gran Plaza.Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El centro comercial Gran Plaza no será reactivado para los comerciantes ambulantes de la Macroplaza, debido al alto costo de renovación por los daños estructurales que presenta este espacio.

Así lo confirmó el departamento de Comunicación Social a casi dos meses de cumplirse un año de que el Municipio de Monterrey considerara este espacio en desuso para la reubicación de los negocios informales del centro.

De acuerdo a la información compartida por el Ayuntamiento, la renovación del centro comercial Gran Plaza requiere una gran inversión para poder ser utilizado nuevamente, ya que tiene daños estructurales por los años que ha pasado abandonado.

Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias.

Sin embargo, mantienen el diálogo con los comerciantes informales para buscar nuevos posibles puntos de su reubicación y mantener libre de puestos ambulantes la Macroplaza.

Hasta el momento no han especificado dónde podrían ubicarse o si los mantendrán en la Plaza Gastronómica y la banqueta de la calle Juan Ignacio Ramón, entre Doctor Coss y Zuazua, como lo habían acordado anteriormente como medida temporal.

Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias.

Esto luego de que ABC Noticias evidenciara que desde el pasado 20 de enero, cuando Colosio Riojas llegó a un acuerdo con los comerciantes, el centro comercial Gran Plaza no había sido intervenido para su remodelación.

Así mismo, que la actividad de venta informal sobre la Macroplaza había sido retomada por los vendedores ambulantes, a pesar de que las autoridades municipales realizarían constantes inspecciones para evitarlo.

Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias.

Mientras tanto, las autoridades no especificaron cuál sería el monto de la renovación y reactivación de este espacio, ni los daños que presenta la estructura y si estos representan un riesgo para la sociedad.

Prevalece comercio informal en la Macroplaza

El comercio informal prevalece sobre la Macroplaza ofreciendo diferentes productos, desde comida, papas, ropa, hasta masajes entre sus pasillos, desde el Palacio Municipal de Monterrey hasta el Palacio de Gobierno.

A pesar de que el programa “Revive el Centro” implementado por el Municipio contempla el retiro de puestos ambulantes sobre este espacio, los comerciantes mantienen actividades a lo largo de la conexión entre palacios.

En un recorrido de ABC Noticias sobre la Macroplaza se pudo constatar que abundan los comerciantes informales que ofrecen productos diversos, sobre el centro comercial Gran Plaza, mientras este se mantiene inactivo.

Al menos frente al acceso a dicho espacio subterráneo, se pudieron contabilizar 12 puestos ambulantes que ofrecen artesanías como pulseras, collares, tazas, placas y sombreros con logos del Cerro de la Silla.

Otros ofrecen dulces, cigarros sueltos, papas, elotes y hasta libros, en otras áreas de este espacio turístico al menos seis supuestos quiroprácticos dan el servicio de masaje para los paseantes, de igual manera hay espectáculos callejeros, como una estatua viviente.