Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASENL) es utilizada con fines políticos y no apegada al cumplimiento de su deber.
El órgano a cargo del auditor general Jorge Guadalupe Galván González, señaló irregularidades en las cuentas públicas del 2022 únicamente en municipios presididos por Movimiento Ciudadano, en especial en Santa Catarina, donde se desempeña el expanista Jesús Nava.
“Hay un ardor muy fuerte por parte del PAN en contra del alcalde por esa decisión que tomó hace casi dos años, y de ahí en adelante vendrán ese tipo de consecuencias, a pesar de todo eso, yo sé que el alcalde está comprometido con el trabajo hacia la ciudadanía”, dijo Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC en el Congreso.
Destacó que, tanto ha sido el señalamiento de acciones facciosas por parte del auditor general Galván González, que se tuvo que lanzar una convocatoria para buscar un nuevo perfil, mismo que la diputada Iraís Reyes aseguró se encuentra “amañado” por el PRIAN, para volver a tener el control de la Auditoría.
“Lamentablemente el Congreso hizo que los diputados solo vamos a votar, probablemente solo revise papeles el Comité de Selección que es a quien le pasaron toda la atribución, lo que van a hacer es algo parecido a la Fiscalía, elegir una terna donde no haya opciones objetivas, y con honestidad e imparcialidad”, dijo.
Te podría interesar
Otra integrante de la bancada naranja, Tabita Ortíz, señaló que el PRIAN con sus acciones en la Auditoría, ha incurrido en lo que tanto denuncia contra el Ejecutivo: actos de corrupción y autoritarismo.
“PRI y PAN, a través de la Auditoría, tienen dos opciones, demostrar imparcialidad y congruencia, evitando las revisiones con sesgo político o bien, caer en el mismo juego de politiquería que han denunciado”, dijo.
Mariela Saldívar, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y aspirante al cargo de auditor general, declaró que más allá de ser allegados a algún partido o exmiembros de alguna administración o cargo público, quien llegue a fungir frente a la ASENL debe ser capaz de cuestionar.
“Es importante que se revise que los perfiles, más allá de la capacidad técnica y la experiencia, hayan tenido el valor para denunciar, investigar y sancionar actos de corrupción en las administraciones en las que trabajaron o en los ámbitos en los que estuvieron laborando.”
Tanto Saldivar como la diputada Iraís Reyes mencionaron que, mientras el PRI estuvo frente al municipio de Monterrey, nunca existieron irregularidades en sus cuentas, y tampoco eran auditadas licencias de obra pública y demás.