Monterrey.- Comerciantes de juguetes tradicionales mexicanos suponen que los adultos mayores son quienes juegan con estos en vez de niños, pues son ellos quienes los piden y compran.
Así lo explicó Salvador Barrón, quien es comerciante de artesanías mexicanas en el Mercado Juárez en el centro de Monterrey y desde hace más de 23 años vende en su puesto juguetes de madera como trompos, muñecas Marías, carritos, guitarras, violines, cocinas y muebles para muñecas.
La conclusión del comerciante surgió debido a que explicó que los adultos mayores son quienes en su mayoría piden los juguetes cuando pasan por los pasillos del mercado y no los niños.
“Los adultos los buscan (los juguetes), por ejemplo el balero o el trompo para los hijos o para los nietos, pero pienso que al final de cuentas los que se vienen quedando con el juguete son los adultos”, dijo.
Salvador Barrón añadió que cuando los niños piden juguetes, es porque se los encargan de tarea para las escuelas como parte de las actividades para conocer las tradiciones mexicanas.
Te podría interesar
El comerciante refirió que en Nuevo León hay pocos lugares que se encargan de producir este tipo de juguetes, por lo que es necesario traerlos desde otros estados como Michoacán o Estado de México.
Al igual que los juguetes tradicionales, los de plástico también están viendo una disminución en sus ventas. Manuel Arévalo, comerciante de juguetes de ese tipo, mencionó que además de que la pandemia hizo que las ventas bajaran hasta en un 70 por ciento desde el 2020 a este año, a los niños ya no les interesa jugar con ellos porque les atrae más la atención los artefactos tecnológicos como tablets y celulares.
“Los niños ya se enfocan más en la tablet, celular y todo eso. Ya no se preocupan tanto por jugar como antes, (años atrás) era muy novedoso. Traían a los niños y de volada se emocionaban con un juguete o algo y con esto de la tecnología ya no es mucho”, declaró.
El comerciante quien tiene su local sobre la avenida Juárez, en el centro de Monterrey, añadió que los juguetes que más se venden son los de marcas originales de juguetes y los que menos demandan, son los juegos de mesa.