Monterrey.- Las tres principales presas de Nuevo León, Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, registraron un aumento en su almacenamiento tras las recientes lluvias que se han presentado y que a este lunes 27 de noviembre aún permanecen latentes.
Luego de la temporada de lluvias del mes de septiembre, la cual tuvo mayor fuerza durante los primeros días de octubre, las últimas dos semanas han sido más significativas respecto al aumento en los niveles de las presas, esto debido a los escurrimientos en las cuencas.
Según el reporte de niveles de presas que emite diariamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo de Cuenca Río Bravo, la presa Cerro Prieto pasó de un 7.7 por ciento de llenado a un 10.2 por ciento, esto del 13 al 27 de noviembre.
Por su parte, la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, y que es primordial para el abastecimiento de agua de esta localidad y del sur de Monterrey, subió su almacenamiento a un 16.9 por ciento, cuando dos semanas atrás, específicamente el lunes 13 de noviembre, se encontraba al 14.1 por ciento.
La presa que continúa siendo la de mayor almacenamiento es El Cuchillo que, al corte del 13 de noviembre registraba un llenado del 42.3 por ciento, pero este 27 del mes en curso, registró un 43.7, un aumento menor a las otras debido a su mayor tamaño.
Te podría interesar
Desde la inauguración del Acueducto El Cuchillo II, la presa del mismo nombre ha mantenido su nivel entre el 42 y el 43 por ciento, esto con ayuda de los escurrimientos que dejaron los escasos días de lluvia de la primera semana de octubre.
Cerro Prieto ha sido la presa más afectada desde la crisis hídrica del 2022, e incluso, del viernes 17 al lunes 20 de noviembre, el reporte diario de presas mostró la extracción en ceros, mientras se mantenía al ocho por ciento de almacenamiento: apenas 25 mil metros cúbicos de 300 mil de llenado total.