Iniciativa Privada pide que se acate designación de interino por Congreso

Organismos civiles y empresarios señalaron que le corresponde al Congreso designar a un ciudadano que cumpla con los requisitos necesarios para asumir el Poder Ejecutivo.

Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las entidades del sector privado y organizaciones de la sociedad civil realizaron un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Nuevo León, pidiendo que se acate la designación de gobernador interino por el Congreso del Estado.

A través de un comunicado, expresaron su rechazo hacia cualquier manifestación de violencia derivada de conflictos de poder, ya que estos ponen en peligro la seguridad de las personas y fomentan la inestabilidad gubernamental, como sucedió el pasado miércoles en el Congreso del Estado.

“Condenamos de manera enérgica cualquier acto de violencia causado por una lucha entre poderes que pone en riesgo la integridad de las personas y genera ingobernabilidad; los recientes actos suscitados durante la sesión del Congreso del Estado, atentan contra los principios democráticos fundamentales y el ejercicio de un poder soberano.

Enfatizamos: ningún tipo de violencia, intimidación o coerción deben presentarse en nuestro estado”, se lee en el comunicado.

Asimismo, indican que la reciente sentencia emitida por la Suprema Corte confirma los lineamientos establecidos en la Constitución del Estado de Nuevo León.

En caso de solicitud de licencia del Gobernador por un período superior a 30 días, corresponde al Congreso del Estado designar a un ciudadano que cumpla con los requisitos necesarios para asumir interinamente el Poder Ejecutivo.

“La Suprema Corte ha emitido una sentencia que conforma lo que establece la Constitución del Estado: ante la solicitud de licencia del Gobernador por más de 30 días naturales, corresponde al Congreso del Estado nombrar al ciudadano que reúna los requisitos correspondientes para que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo.

“Continuar con la judicialización del caso no es conducente a la civilidad y el diálogo que la ciudadanía de Nuevo León merece”, se lee.

Por último, subrayaron el compromiso de estar vigilantes ante las acciones coordinadas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en espera de un cumplimiento de la ley que garantice las condiciones que los ciudadanos merecen.

“La sociedad civil y la iniciativa privada que suscribimos estaremos atentos al actuar en conjunto de los poderes Ejecutivo y Legislativo, expectantes del cumplimiento legal que permita las condiciones de gobernabilidad que los neoloneses exigimos y merecemos”, finaliza el comunicado.