Monterrey.- Luis Enrique Orozco Suárez fue designado este miércoles por el Congreso del estado como gobernador interino de Nuevo León en medio de disturbios y un pleito entre poderes. Ante su designación, surgieron dudas sobre quién es este personaje que algunos recuerdan en conferencias de la Fiscalía de Nuevo León.
Se sabe que Luis Enrique Orozco Suárez estudió la carrera de Derechos y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la cual egresó en el año del 2003.
Asimismo, en esa Universidad, complementó su formación profesional al cursar en la División de Posgrado la Maestría en Derecho de Amparo, de la cual, se tituló con mención honorífica.
Es importante mencionar que Orozco Suárez cuenta con 12 años de experiencia en la actividad docente, impartiendo materias de la Maestría en Derecho Penal con acentuación en el Sistema Acusatorio, Maestría en Ciencias Penales y Procuración de Justicia, y Maestría en Sistema Procesal Acusatorio.
También ha cursado distintos diplomados y seminarios inherentes al Sistema Acusatorio y sus procesos de implementación y consolidación.
Te podría interesar
Luis Enrique Orozco fue instructor del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León y miembro fundador del Colegio Nacional de Abogados Especializados en Juicios Orales, S.C.
Así como también fue Instructor certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Cabe mencionar que coordinó y capacitó al Grupo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal en las Policías de Nuevo León.
Se desempeñó durante 18 años en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, donde fungió como meritorio, escribiente, delegado y Agente del Ministerio Público, secretario particular del Procurador, Director de Investigación de la Zona Metropolitana y Director General de la Fiscalía Regional Centro de dicha Institución.
Posteriormente, en el 2015 fue nombrado por el ayuntamiento de Monterrey como contralor Municipal de Monterrey.
Finalmente, en el mes de abril del presente año, fue nombrado como vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Sin embargo, Luis Enrique Orozco Suárez, el día de hoy miércoles 29 de noviembre, fue nombrado como gobernador interino de Nuevo León, por lo que estará supliendo a Samuel García el próximo 2 de diciembre.