Monterrey.- La noche de este miércoles 29 de noviembre, el vicefiscal Luis Enrique Orozco, fue designado como gobernador interino de Nuevo León y, ante ello, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la campaña presidencial de Samuel García, revivió la participación que Orozco tuvo en la investigación del feminicidio de la joven Debanhi Escobar.
Fue a través de su cuenta oficial de X, anteriormente llamada Twitter, que Álvarez Máynez, compartió su opinión acerca de esta desigación. En ella acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) de violar la ley y los procesos legislativos con esta designación.
Además, señaló directamente a Luis Enrique Orozco de ser el “responsable de la impunidad en el caso de Debanhi”. Incluso, responsabilizó a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, de haber ordenado a los diputados la designación de Luis Enrique Orozco.
“Y lo peor de todo, es que el PRI y el PAN, violando la ley y el procedimiento legislativo, imponen como interino al responsable de la impunidad en el caso Debanhi. Este señor es el que les ordenó Alito Moreno”, escribió Jorge Álvarez Máynez.
Las declaraciones de Jorge Álvarez Máynez se derivan luego de que en 2022, Luis Enrique Orozco, en su calidad de vicefiscal del Ministerio Público, participó activamente en la investigación para esclarecer el feminicidio de Debanhi, joven que luego de estar desaparecida fue localizada sin vida al interior de una cisterna ubicada en el motel Nueva Castilla.
Te podría interesar
La desaparición y feminicidio de Debanhi Escobar cimbró a la ciudadanía de Nuevo León y su tuvo eco a nivel nacional. A su vez, dejó al descubierto la inoperancia de las autoridades ante la búsqueda de personas desaparecidas e investigaciones para impartir justicia.
A raíz del caso de Debanhi Escobar, en entonces fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero renunció a su cargo, esto derivado de la presión mediática y ciudadana.
Tras las declaraciones hechas por Álvarez Máynez, Luis Enrique Orozco no ha emitido postura alguna, salvo las declaraciones que dio luego de tomar protesta como gobernador interino en las que sostuvo que Samuel García ha hecho comentarios positivos de su persona, los cuales incluso han sido de manera pública.
“El doctor Samuel García pública reiteradamente ha hecho comentarios positivos de su servidor (...) saben también que él públicamente expresó su intención de mi designación como fiscal general como condición para terminar todos los conflictos políticos e incluso aseguró, que el desistiría de todas aquellas acciones y controversias promovidas, si yo era designado como titular de la Fiscalía General”, dijo.