Monterrey.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el estado de Nuevo León actualmente posee los precios de la gasolina más cara de todo el país, teniendo un precio de 25.61 pesos por litro en gasolina regular y un precio de 26.69 pesos en gasolina Premium.
Estos datos provienen del reporte semanal “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles,” el cual fue presentado por el titular de Profeco, David Aguilar Romero, en una conferencia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el mismo reporte, se detallaron los precios más altos y bajos en diferentes regiones del país.
En gasolina regular, el precio más alto fue de 25.61 pesos por litro, con un margen de ganancia de 3.60 pesos en Servicios de Gasolina Santos, una franquicia de Pemex en Monterrey, Nuevo León.
El precio más bajo fue de 22.29 pesos, con un margen de 0.17 pesos, registrado en Baja Coast Energy en La Paz, Baja California de Pemex en Mérida
Te podría interesar
En cuanto a la gasolina premium, Reflex Revolución de Petro Seven en Monterrey, Nuevo León, tuvo el precio más alto de 26.69 pesos y un margen de ganancia de 3.61 pesos.
El precio más bajo se encontró en Servicios Inter Colonias, una franquicia de Pemex en Veracruz, donde se vendió a 22.63 pesos con un margen de 0.15 pesos.
En dicho reporte, Aguilar Romero destacó que las marcas Exxon Mobil, BP y Total lideraron la lista de precios más bajos en combustibles durante dos semanas consecutivas. En contraste, Chevron, OxxoGas y Petro Seven tuvieron los precios más altos.
Hasta el 3 de noviembre de 2023, el precio promedio de la gasolina regular en México fue de 22.60 pesos por litro, la premium se vendió a 24.70 pesos, y el diésel a 24.04 pesos.
En esta semana, el estímulo para la gasolina regular fue del 10.8 por ciento y para el diésel del 41.3 por ciento, mientras que la gasolina premium no contó con ningún incentivo.
Finalmente, en el diésel, se registró el precio más alto de 25.45 pesos por litro, con un margen de 3.31 pesos en Inmobiliaria Claveles de Corpogas en Cancún, Quintana Roo.
En Mérida, Yucatán, PetroMérida, una franquicia de Megasur, tuvo el precio más bajo de 23.06 pesos con un margen de 0.16 pesos.
En lo que respecta al monitoreo de precios del Gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue de 9.61 pesos por litro en tanque estacionario y 17.78 pesos por kilo en cilindro, al 1 de noviembre de 2023.
Durante el periodo del 22 al 28 de octubre, se identificaron precios bajos en la venta de tanque estacionario, como el caso de Gas Mundial en Guerrero, que vendió a 9.41 pesos por litro en comparación con el precio máximo de 9.66 pesos en esa región.
En la venta de cilindro, Gas Lux en Zacatecas, Zacatecas, tuvo el precio más bajo de 18.27 pesos por kilo, en contraste con el precio máximo de 19.75 pesos en la misma región.
Durante el periodo del 27 de octubre al 2 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha informado que atendió un total de 304 denuncias en contra de gasolineras en México. Además, se llevaron a cabo 272 visitas de verificación en diferentes establecimientos.
En una de estas visitas, se encontró una negativa a la colocación de sellos de inmovilización en una gasolinera en Tamaulipas. Otra inspección en Querétaro reveló irregularidades en la entrega de litros completos.
La Profeco también llevó a cabo 831 visitas de verificación a empresas gaseras, donde se registró una infracción y un vehículo inmovilizado. Todos los permisionarios monitoreados cumplieron con los precios máximos establecidos o los mantuvieron por debajo de los mismos.
En una de estas visitas, se encontró una negativa a la colocación de sellos de inmovilización en una gasolinera en Tamaulipas. Otra inspección en Querétaro reveló irregularidades en la entrega de litros completos.
Los casos identificados fueron los siguientes:
Combustibles Jasa en Ciudad Madero, Tamaulipas, mostró negativa a la colocación de sellos de inmovilización.
GPDC Estaciones de Servicio en Querétaro, Querétaro, presentó irregularidades en la entrega de litros completos, con un faltante de 147.1 mililitros por cada 20 litros.