Monterrey. - La titular de la Secretaría de Educación en Nuevo León, Sofialeticia Morales, declaró que las aulas móviles son una respuesta inmediata a la falta de construcción de planteles educativos, y esperan que disminuyan con el proceso de construcción.
ABC Noticias reveló que el Estado cerrará el 2023 con 175 aulas móviles, a pesar de que el propio gobernador Samuel García dijo no estar de acuerdo con instalar aulas móviles en el sistema educativo estatal.
Morales indicó que debido al aumento de la población en los municipios de la zona metropolitana y la periferia se implementaron medidas emergentes para que los estudiantes no pierdan clases.
“Yo no quisiera aulas móviles, pero las aulas móviles son la respuesta más inmediata a un proceso de construcción paralelo”, manifestó.
La funcionaria estatal declaró para este medio de comunicación que, comenzarán la construcción de 41 escuelas a partir de enero de 2024, sin especificar los municipios que serán parte del proyecto.
Te podría interesar
“El próximo año que llega el financiamiento, quien construye es el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED), y ya el gobernador nos ha dado el recurso a través de ICIFED para 41 escuelas que se empezarán a construir a partir de enero.
“Se construirán en los municipios que más se necesite, no quiero generar expectativas hasta no tener la seguridad de dónde están”, señaló.
Esperan que, con el avance de la construcción de los planteles educativos, disminuyan las aulas móviles; sin embargo, Sofialeticia Morales aseguró que las últimas que se licitaron están en buenas condiciones.
“No puedo decir que se van a disminuir las aulas móviles porque dependerá del tiempo de construcción. Lo que queremos es que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin la oportunidad de ir a un espacio físico, a una escuela.
“Las últimas aulas móviles que se licitaron están preciosas, tienen otra estructura mucho más amplia y como aulas transitorias creo que están perfectas”, enfatizó.
En octubre, el Gobierno estatal adjudicó el arrendamiento de 61 aulas móviles a la empresa Williams Scotsman México por un monto de 15.3 millones de pesos.
De acuerdo con los informes de la dependencia, aún faltan por asignar 114 para completar las 175 y atender el rezago de 700 aulas en el estado.
El pasado mes de agosto, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, anunció que la mayoría de las aulas móviles se destinarán a los municipios periféricos, además de que este tipo de espacios son necesarios debido al aumento de estudiantes por el crecimiento poblacional y migración.