PAN vigilará con lupa registro de Mariana Rodríguez y Félix Arratia

De acuerdo a los panistas Fernando Canales Clariond y Hernán Salinas Wolberg, tanto Mariana como Félix viven en un municipio diferente al que aspiran liderar.

Registro de Félix Arratia y Mariana Rodríguez como precandidatos a las alcaldías de los municipios de Juárez y Monterrey, respectivamente.
Registro de Félix Arratia y Mariana Rodríguez como precandidatos a las alcaldías de los municipios de Juárez y Monterrey, respectivamente. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, anticipó que pondrán lupa a los registros de Mariana Rodríguez Cantú y Félix Arratia como candidatos por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey y Juárez, respectivamente, al señalar un domicilio engañoso. 

El panista Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, dijo tener conocimiento que, en efecto, Mariana habita en un domicilio de San Pedro a pesar de la información que pueda tener su credencial de elector, por lo que si bien dijo “ella está en su derecho”, cuestionó su decisión y dijo que “sí lo interpreta como un descaro”. 

"Yo sé que (Mariana Rodríguez) vive en San Pedro, no nada más yo, todos todos lo sabemos (...) si hay una simulación pues la ciudadanía se enterará que hay una simulación, desconozco el tecnicismo. Existe además la ética, si vive en San Pedro y se tiene registrado en Monterrey pues por algo será", dijo Canales Clariond.

El exgobernador dijo que el PAN en Nuevo León exige y demanda al gobierno estatal no dirigir recursos públicos a la precampaña de Mariana Rodríguez, quien se desempeña como titular de la Oficina Amar a Nuevo León. 

“Exigimos y demandamos del gobierno de Movimiento Ciudadano, que ha demostrado otra cosa, que no vaya a utilizar, porque no lo permitiremos, los recursos del gobierno que no son de ellos, con un proceso electoral amañado. Pues que bienvenida a la contienda dentro de la ley, si es que tiene el derecho a hacerlo, pues adelante”, dijo el exgobernador. 

En tanto, el líder de los panistas en Nuevo León, Hernán Salinas Wolberg, advirtió que la Ley Electoral no sólo contempla como requisito para las y los candidatos a alcaldías la dirección en la Credencial de Elector, sino de que esta se habite y así lo explicó:

“La ley es muy clara, la ley habla de residencia efectiva, residencia efectiva. La Constitución también. Sería un mal augurio empezar un proceso así”, dijo y añadió que a este caso y al de Félix Arratia, quien renunció a la Secretaría de Medio Ambiente para contender por la alcaldía de Juárez, pero que trasciende que tiene su domicilio en Guadalupe, pondrán lupa.

Sin embargo, explicó, que por lo pronto esperarán a que ambos registros lleguen al terreno de la autoridad electoral, ya que hasta el momento sólo se trata de un proceso interno del partido Movimiento Ciudadano. 

“Ahorita el tema está con Movimiento Ciudadano, ellos son los que tienen que auscultar que sus precandidatos cumplan o no con los requisitos; cuando llegue ya el tema al Instituto Electoral es cuando los partidos tenemos la posibilidad de posicionarnos y en su caso utilizar los medios legales correspondiente”, advirtió Salinas Wolberg. 

 

De acuerdo al calendario electoral en Nuevo León será el primero de marzo la fecha a partir de la cual se realicen los registros de las candidaturas de partidos políticos, coaliciones o candidatura común y candidaturas independientes para la elección de diputaciones al Congreso del Estado y ayuntamientos.

El pasado sábado 9 de diciembre, Mariana Rodríguez Cantú se registró como precandidata a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano. La capital de Nuevo León actualmente es gobernada por el simpatizante emecista Luis Donaldo Colosio. 

Un día antes, Félix Arratia Cruz se registró como precandidato a la alcaldía de Juárez. Para ello, Arratia renunció a su cargo como secretario de Medio Ambiente tras 11 meses de funciones. 

En su lugar quedó como titular de la dependencia Alfonso Martínez Muñoz, quien hace 11 meses fue bajado de ese mismo cargo por el gobernador Samuel García para en su lugar designar a Arratia. Actualmente, el municipio de Juárez es gobernado por el priista Francisco Treviño.