Monterrey.- Carlos Garza Ibarra, secretario de finanzas y tesorero general del Estado, informó de manera tajante a los alcaldes que conforman el denominado grupo Pacto Nuevo León que no consideren los recursos del presupuesto 2023 para este año, esto debido a que existen suspensiones judiciales que imposibilitan la entrega de fondos a municipios.
A través de un comunicado oficial, el gobierno de Nuevo León informó que la entrega de recursos correspondientes a la Ley de Egresos de 2023 está suspendida debido a que se encuentra impugnado ante Tribunales de Justicia Administrativa tanto federales como locales, esto debido a que no se incluyó a todos los municipios en el reparto de recursos.
Bajo este contexto, existen un total de tres suspensiones que se han emitido por parte de autoridades judiciales, las cuales “prohíben a la Tesorería pagar el fondo hasta en tanto quede resuelto en definitiva, en calidad de cosa juzgada, lo que podría tardar meses o años”, se lee en el comunicado.
De acuerdo al comunicado, lo anterior fue explicado a los alcaldes que integran el denominado Pacto Nuevo León y quienes este lunes llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Estatal para solicitar la entrega de recursos.
Ante esta situación, Carlos Garza invitó a los alcaldes a hablar con los diputados de sus partidos (PRI y PAN) para que aprueben la Ley de Ingresos 2024 y que, con ello, el Estado pueda enviar la Ley de Egresos, la cual cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos para los 51 municipios de Nuevo León. La urgencia de que esta ley sea aprobada deriva de que este presupuesto tiene una vigencia del 31 de diciembre del año en curso.
Te podría interesar
"Se les comentó a los alcaldes, que los presupuestos tienen vigencia anual y al dejar de tener vigencia (su conclusión es el 31 de diciembre de 2023), y por ende cesan sus efectos. Por eso se les comunicó de la importancia de aprobar la Ley de Ingresos, ya que conociendo el monto exacto que se autorice como ingresos, se podrá presentar la Ley de Egresos", se lee en el comunicado.
Advirtió que de no aprobarse el paquete fiscal para el próximo año, entraría en vigor la tácita reconducción, una especie de mecanismo que permite la operación del Estado sin caer en la parálisis financiera.
En su defensa, el tesorero Carlos Garza argumentó que, pese a que no se ha hecho la entrega de recursos a los municipios gobernados por el PRI y el PAN, el gobierno estatal sí se ha mantenido al pendiente de las transferencias de recursos a los municipios.
De acuerdo a Garza Ibarra hasta noviembre de 2023, el gobierno del Estado ha transferido un total de 21 mil 105 millones de pesos, un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.
Pese a ello, los alcaldes solicitaron apoyo económico extraordinario, el cual les permita cubrir el pago de aguinaldo de sus colaboradores.
"Los alcaldes solicitaron también al Tesorero apoyo económico extraordinario para cubrir algunas necesidades que se les presentan el fin de año, tales como el pago de aguinaldo a su personal", se lee en el comunicado.