Monterrey. - El Congreso del Estado celebró la última sesión programada del año, y acordó prolongar el actual periodo ordinario por un lapso de 30 días más.
Realmente, las actividades legislativas de hoy fueron una reanudación de la sesión celebrada ayer en la que declararon receso, en la que también se aprobaron asuntos como una reforma contra el despojo de inmuebles en el estado, o el presupuesto de ingresos del municipio de Escobedo.
Sin embargo, al momento de reinicio de actividades, la bancada de Movimiento Ciudadano reclamó que en la sesión no se podían aprobar decretos, dado que arrancaron con una asistencia menor a 28 diputados.
La fracción panista argumentó que sí se podía dado que anteriormente se aprobó una reforma al reglamento que permite arrancar la sesión con 22 diputados y avalar dictámenes.
Los diputados de MC insistieron en que era una sesión ilegal porque incluso hubo una resolución al respecto por la Suprema Corte de Justicia, por lo que no votaron los asuntos analizados en la jornada y se retiraron.
Te podría interesar
La bancada del PAN señaló que la espera por la Ley de Egresos del Presupuesto 2024 es el motivo principal por el que dejaron el periodo abierto, en caso de que el Ejecutivo lo entregue en ese lapso y se tenga que analizar.
Aprueban diputación permanente
En el mismo acuerdo con el que aprobaron extender el periodo, el Congreso también avaló con la integración de la diputación permanente que quedó conformada de la siguiente manera:
- Presidente: Mauro Guerra
- Suplente: Itzel Castillo
- Vicepresidente: Perla Villarreal
- Suplente: Javier Caballero
- Primer Secretario: Ana González
- Suplente: Ricardo Canavatti
- Segundo Secretario: Daniel González
- Suplente: Félix Rocha
- Vocal: Carlos de la Fuente
- Suplente: Lilia Olivares
- Vocal: Julio César Cantú
- Suplente: Elsa Escobedo
- Vocal: Anylú Bendición Hernández
- Suplente: Tabita Ortiz
- Vocal: Daniela Puente
- Suplente: Eduardo Gaona
Según el tercer transitorio del acuerdo, la diputación permanente se instalará al concluir el periodo para posteriormente celebrar sus respectivas sesiones.
El cuarto transitorio señala el tiempo del 18 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024 como días inhábiles.