Monterrey.- En casi un año, se registraron cero llamadas de extorsión desde los penales de Nuevo León, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Del 10 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023 es el periodo en el que se presentaron los datos sobre las llamadas de extorsión en centros penitenciarios en los estados de la República Mexicana.
En una reunión del Consejo Nacional de Protección Civil el día de hoy lunes 18 de diciembre, informaron que de los 284 penales que hay en el País, nueve concentran el 96.6 por ciento de las llamadas extorsivas.
La VI sesión ordinaria del Consejo Nacional fue encabezada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Gobierno de México.
En primer lugar se encuentra Puente Grande en Jalisco con dos millones 179 mil 318 llamadas de extorsión en centros penitenciarios; en segundo lugar está Santa Martha en Ciudad de México con un millón 116 mil 554 y en tercer lugar Altamira en Tamaulipas con 349 mil 312.
Te podría interesar
Seguido del Reclusorio Norte en la Ciudad de México con 346 mil 950; en quinto lugar se encuentra Matamoros, Tamaulipas con 67 mil 780 y en sexto el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México con 65 mil 026.
El séptimo y octavo lugar se encuentran en Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas con 38 mil 700 y 17 mil 297, respectivamente. Finalmente, en noveno y último lugar, de acuerdo a la información del Gobierno Federal, está el Reclusorio Sur en la Ciudad de México con siete mil 931 llamadas de extorsión.
Se precisó que a través del 089 se puede realizar una denuncia anónima sobre este tipo de delito que persiste en México.
En el Consejo Nacional de Protección Civil también se informó sobre el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Protección Civil Enaproc y el trabajo que se realiza para que en 2024 inicie el envío de alertas sísmicas a través de teléfonos celulares.