Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que en lo que va de su administración, las detenciones que Fuerza Civil ha realizado son el equivalente a llenar “dos penales de puro malandro”.
Lo anterior fue dicho por el mandatario durante la entrega en San Pedro de 250 camiones ecológicos en donde resaltó que en materia de seguridad, Nuevo León está avanzando.
Aunque no precisó cuáles eran los penales a los que se refería, aseguró que la dependencia de seguridad todos los días detiene hasta cuatro bandas criminales.
“La realidad es que todos los días agarramos tres o cuatro bandas de malandros, ya llenamos dos penales de puro malandro y la mayoría vienen de fuera, ya mejor se salen porque aquí no nos van a negociar ni van a entrar libremente”, declaró.
Samuel García enfatizó en que este año se han bajado la mayoría de los delitos, en los que se incluyen el secuestro, robo, homicidios y feminicidios y, a su vez, retó a los editorialistas a que señalen un delito que no haya ido a la baja en este 2023.
“Quiero que me digan mañana los editorialistas qué delito no hemos bajado, uno que no hayamos bajado este año. Hay delitos que ya desaparecimos (...), los feminicidos ya bajamos más de la mitad y en homicidios tenemos parejo desde marzo bajando 15 por ciento”, declaró el mandatario estatal.
Samuel García concluyó su discurso con la aseveración de que cuando esté listo el C5, se van a conectar hasta 18 mil cámaras en el Estado para poder reforzar la seguridad en el territorio.
Bajan homicidios, pero incrementa violencia familiar tras calor
La Fiscalía General de Nuevo León, a través de su informe de incidencia delictiva, informó que en julio de este año hubo mil 741 casos de violencia familiar y en agosto fueron mil 914, por lo que hubo un aumento de 173 casos en un mes, hasta el momento, en este 2023 ya se suman 14 mil 129 casos de este tipo.
De acuerdo al coordinador de fortalecimiento de la parentalidad del DIF de Guadalupe, Domingo Gatica, un factor en la alza de este tipo de delitos se debe a las altas temperaturas, ya que propician que se consuman más bebidas alcohólicas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pasado mes de agosto tuvo la temperatura promedio más alta en los últimos diez años en Nuevo León llegando a 37.9 grados centígrados, una décima más que en julio con 37.8 grados.