Monterrey.- La calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey este miércoles, fue mala para la zona oriente con ocho de las 15 estaciones de monitoreo en color naranja, de acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Nuevo León.
Dicho color representa un alto riesgo por la contaminación presente en el ambiente derivado de la presencia de partículas PM10 con un promedio ponderado de entre 75 a 155, cuando los niveles normales deben mantenerse en igual o menos a 50.
Estos marcadores en color naranja estuvieron presentes en Juárez, Apodaca, San Nicolás, Guadalupe, Pesquería, Cadereyta y el sur de Monterrey, mientras que en la estación de Santa Catarina el marcador se elevó a muy mala calidad del aire.
Los dos marcadores de García se encontraron en color amarillo; es decir, una calidad del aire moderada o aceptable, al igual que en San Pedro y las estaciones del noreste y sur de Monterrey, mientras que en Escobedo se mantuvo en color verde con buena calidad.
A pesar de los altos niveles registrados de partículas PM 10 y PM 2.5 la mañana de este miércoles, no se ha emitido una alerta ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, actualmente encabezada por Alfonso Martínez.
Te podría interesar
Asimismo, la última alerta fue publicada el pasado 17 de noviembre, previo a la salida de Félix Arratia del cargo.
En entrevista para ABC Noticias la directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), Selene Martínez Guajardo, sentenció que no emitir alertas ambientales es un riesgo para la ciudadanía.
“Cuando una alerta no se emite digamos que se está arriesgando a la población y esto por supuesto tiene un costo, no solo en salud. Conforme sea mejor el programa con el que contemos para avisar estas alertas o contingencias se va poder proteger mucho más a la población para disminuir estas enfermedades y sobre todo esta mortalidad prematura y esto es algo que tenemos que saber”, señaló.