Monterrey.- Con nostalgia y anhelo por llegar a Estados Unidos, fue la manera en que mujeres y niños migrantes pasaron la Navidad este año en Monterrey.
ABC Noticias realizó un recorrido en el Albergue el Buen Samaritano en dicha ciudad, en donde constató, a través de testimonios, cómo es que las mujeres vivieron las fiestas decembrinas en el albergue y las entrevistadas coincidieron en que extrañaban en especial a sus hijos.
“Me duele mucho porque no estoy con ellos. Ellos lloran mucho, quieren que yo regrese, pero ¿a qué? Si no tengo cómo pagarles”, declaró Imelda Aventura, una de las usuarias del albergue de 42 años que viajó sola desde Honduras.
Ella explicó para este medio que, desde noviembre, tuvo que tomar la decisión de dejar al cuidado de una de sus hijas de 21 años a sus otros cinco hijos, luego de que falleciera hace seis meses su esposo y tuviera una deuda por pagar.
Añadió que lo único que quería era finiquitar su deuda y así, poder regresar de nuevo con su familia.
Te podría interesar
Eloisa López, de 37 años, es otra migrante proveniente de Honduras que decidió viajar con el más pequeño de sus cuatro hijos para buscar el sueño americano.
Detalló que una de las situaciones más complicadas de pasar la navidad en Monterrey fueron las bajas temperaturas, las cuales ocasionaron que su hijo de dos años enfermara de gripa y de infecciones estomacales debido a la calidad del alimento que han consumido.
A pesar de que su hijo no recibió regalos el 25 de diciembre, detalló que en el camino por el país, algunas personas les han regalado varios tipos de juguetes
“El si haya un taponcito el se pone a jugar. Y por el camino ha habido personas que le han regalado peluches. Pero por correr y poder agarrar el tren nos hemos dejado botados. En sí caminamos sin ropa, sin zapatos, andamos sin nada”, dijo.
Ambas mujeres coincidieron en que las autoridades de Migración en México han cometido abusos durante su trayectoria, en las que destacaron malos tratos, así como maltrato físico y verbal.