Monterrey.- Diputados locales que conforman la Comisión Anticorrupción, desahogaron la sesión en la que el gobernador, Samuel García, estaba citado a comparecer por el juicio político iniciado en su contra, al ser acusado de entregar fuera de tiempo el Presupuesto de Egresos 2023 pese a que contaba con una suspensión de amparo.
Durante la tarde de este viernes, trascendió que un juez federal de Tamaulipas otorgó el documento al mandatario estatal para que pudiera frenar el proceso que los legisladores de mayoría del PRI y PAN le iniciaron.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, señaló que no tenían algún documento relacionado a la suspensión de amparo, por lo que decidieron continuar con la audiencia programada.
"Aquí nadie nos notificó, no hay ninguna autoridad que nos haya notificado, hasta donde tengo entendido no estaba ni siquiera publicado en la página de los juzgados, estaba notificado ese número, con el que llegan y mencionan, pero estaba completamente en blanco".
Además, dio a conocer que, aunque el mandatario no asistió a su audiencia, sí recibieron una declaración por escrito, ya que era una de las alternativas que tenía para responder a los señalamientos de los legisladores.
Te podría interesar
"Nos llegó una notificación de una respuesta por parte del gobernador, a las 4:27 de la tarde y lo que hizo la Comisión fue recibir la contestación por parte del gobernador y cerrar la sesión".
Por su parte las Diputadas de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes e Iraís Reyes, quienes también forman parte de la Comisión, acusaron que la sesión no debió realizarse ya que el documento de la suspensión de amparo llegó con anticipación a la Oficialía de Partes, pero no fue entregada a los integrantes.
En contraste acusaron a los legisladores de oposición de obstruir el proceso ya que aseguran que el documento si llegó junto con la respuesta de comparecencia del gobernador y no fue turnado.
"El gobernador lo hace a cautela porque aún y cuando él recurre a su derecho de tramitar un amparo, de todas formas, él cuida la forma de presentarse por escrito ante una solicitud presentada por la comisión, es un derecho y creo que está bien cuidado", señaló Pámanes.
Tras finalizar la sesión, De la Fuente explicó que el escrito enviado por el gobernador entrará a un proceso de análisis, al mismo tiempo que esperarán a recibir de forma oficial la suspensión de amparo para determinar cuál es el proceso que seguirán.