Monterrey.- El próximo 1 de marzo se prevé que se lleve a cabo el anuncio oficial de la llegada de Tesla a Nuevo León, justo cuando la automotriz celebra su Día del Inversionista.
De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación entre autoridades estatales y directivos de la armadora de autos eléctricos, con esto terminarán las especulaciones sobre el lugar donde se instalará la planta.
Ingresar a México es parte de una estrategia mundial para producir 20 millones de vehículos eléctricos para el 2030, reveló el mismo Musk en agosto del año pasado, y dos meses después aparecería en una fotografía en Nuevo León, en compañía de Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador Samuel García Sepúlveda.
Tan solo la planta de Tesla representa una inversión aproximada a los 10 mil millones de dólares, y el mismo mandatario estatal ha señalado que por acuerdos de confidencialidad, está impedido a dar información precisa.
No obstante, ha compartido pistas, como el pasado miércoles, cuando sin dar detalles dijo “estamos a unos días de que se dé el anuncio, estamos muy contentos”.
Te podría interesar
‘Son nearshoring y seguridad ventajas para invertir en NL’
Las condiciones de infraestructura, seguridad, capital humano y nearshoring atraen a los inversionistas a Nuevo León, al grado que 2023 será el año de la inversión, aseguró Iván Rivas.
En entrevista con ABC Noticias, el secretario de Economía del Estado dijo que esperan inversiones por cerca de 10 mil millones de dólares .
“El 2023 para nosotros va a ser el año de la inversión, esperamos realmente que este crecimiento sea mucho mayor, estamos con proyectos muy interesantes que estamos trabajando. Esperamos inversiones cerca de entre 8 mil y 10 mil millones de dólares para el 2023, sin duda el 2023 será el año de la inversión para Nuevo León”, dijo.
El funcionario destacó que el estado se ve beneficiado por la estrategia de nearshoring que aplican las empresas, consistente en reubicarse cerca de sus principales mercados, en este caso Estados Unidos.
“A nivel internacional están ocurriendo dos factores, el primero que se llama nearshoring, en donde las empresas que están en China están llegando, dado el conflicto que tiene con Estados Unidos, están volteando hacia México, específicamente hacia Nuevo León, para poder estar cerca de sus clientes.
"Están llegando a Nuevo León, están teniendo mucho valor agregado aquí, transformando su producto, consumiendo más proveeduría local, incluso con contenido regional, exportando a Estados Unidos”, explicó Rivas.