Nuevo León.- En el marco de la celebración por el 110 aniversario del Día del Ejército Mexicano, el General de la Séptima Zona Militar, José Luis Chiñas, ratificó el compromiso de la institución con el pueblo de Nuevo León.
Chiñas destacó que el trabajo que realizan es algo que cumplen con mucho cariño, debido a que saben que están cuidando a los ciudadanos.
“Es un trabajo que estamos comprometidos a hacer, no solo en Nuevo León, sino en toda la república, especial los que estamos aquí nos interesa Nuevo León porque aquí estamos asignados, pero es algo que cumplimos con mucho cariño, porque sabemos que estamos cuidando a la gente”, afirmó en entrevista con medios.
“Si la delincuencia organizada quiere meterse con la gente, estaremos nosotros al frente para defenderlos”, agregó Chiñas.
Sin querer precisar el número de elementos presentes en la entidad por cuestiones de seguridad y limitándose a señalar que están los "suficientes", el mando señaló que la presencia de elementos “está por incrementarse substancialmente” con la próxima construcción de un regimiento de caballería en el municipio de Cerralvo que contempla “más de 600 hombres que vienen a apoyar las tareas que realizamos las Fuerzas Armadas en esta región y en especial a los neoleoneses”.
Te podría interesar
El secretario general de Gobierno, Javier Navarro destacó que la presencia de la Institución fortalece el Estado de Derecho.
“Los generales están en la mesa de paz, en la mesa de seguridad y son muy importantes porque dan el apoyo que se tiene que hacer coordinado con los demás niveles de gobierno”, afirmó Javier.
“Trabajamos con la Federación, Estado, municipios, a través de la Fiscalía del Estado, Fuerza Civil, a través del Ejército, Guardia Nacional” y ese trabajo conjunto, dijo, “es lo que hace la fortaleza para poder enfrentar al crimen organizado”, añadió Navarro.
El presidente del Congreso del estado, Mauro Guerra, destacó la labor del Ejército Mexicano en materia de seguridad para el estado y les pidió seguir trabajando “por el bien de Nuevo León y de México”.
“Es claro que el trabajo del Ejército ha sido importante para temas como la seguridad en el estado de Nuevo León, Nuevo León ha salido adelante de una crisis de seguridad por un trabajo que se ha hecho coordinado con el Ejército”, afirmó el panista.
La celebración del 110 aniversario del Día del Ejército se realizó ayer domingo en las instalaciones del campo militar número 7, hasta donde se dieron cita los mandos de la Cuarta y Séptima Región, Norberto Cortés Rodríguez y Luis Chiñas.
El desayuno para celebrar a los integrantes del Ejército Mexicano de las regiones Cuarta y Séptima estuvo amenizado con la presentación de mariachi, grupo musical y la realización de una rifa que incluyó un automóvil.
El 17% de las fuerzas Armadas son mujeres
Como en otras áreas, las mujeres mexicanas han logrado abrirse paso en tareas que culturalmente estaban exclusivamente destinadas para los hombres.
En las fuerzas armadas, de manera general, dice el comandante de la Séptima Zona la participación, los “procesos de modernización y desarrollo de la fuerza” impulsan “la mayor participación e inclusión de las mujeres” en áreas importantes.
“Tenemos mujeres en armas de infantería, en caballería, que tradicionalmente no existía porque es la gente que anda en el campo, la gente que va a la primera línea de combate; también hemos crecido mucho en la área de los mandos, tenemos coroneles, generales, a cargo de diferentes áreas especializadas, tenemos una agregadas”, precisó Chiñas al respecto.
El género en el Ejército Mexicano dice es indistinto, pues ambos ganan lo mismo y tienen las mismas obligaciones. Actualmente, la participación de la mujer en "en las fuerzas armadas es promedio de 17%".