Debaten Víctor Fuentes y alcalde de Cadereyta ubicación de refinería de Pemex

Este debate entre el senador Víctor Fuentes y el alcalde Cosme Leal se da luego de la publicación de videos donde se aprecia la contaminación de la refinería de Cadereyta.

Refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
Refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El ‘balconeo’ sobre las actividades contaminantes de la refinería de Pemex en Cadereyta, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, desveló la polémica acerca de la ubicación de la empresa petroquímica, colocando en desencuentro al senador por Nuevo León Víctor Fuentes, quien apunta a que la empresa debe mudarse, y al alcalde jimenense Cosme Leal, quien defiende que debe quedarse. 

En entrevista para ABC Noticias, el senador reconoció la llamada de atención realizada por las autoridades estatales a la dependencia federal, sin embargo, puntualizó que espera que esto no quede solamente en “una llamarada de petate”, sino que actúe en consecuencia y en sinergia con la federación.

“En corto plazo hay que invertirle y mucho a la refinería de Cadereyta para contener estas grandes emisiones de contaminantes, y a mediano plazo es evidente que la refinería de Cadereyta tiene que ser reubicada, ya no puede estar ahí con las repercusiones que tiene en la calidad de vida, especialmente en la salud de todos los que habitamos en la zona metropolitana de Monterrey, aseguró Fuentes Solís.

Destacó que nadie tiene duda de que la refinería en Cadereyta es uno de los más grandes contribuyentes al deterioro del medio ambiente y a la pésima calidad del aire que día a día arroja lecturas poco favorables en las distintas estaciones de monitoreo.

“Por una parte estamos quemando el petróleo con la peor calidad del mundo, con los procesos más arcaicos de todo el mundo, produciendo la peor gasolina de todo el mundo y nuestros vehículos que tampoco están al día en la cuestión de sus revisiones y de su sistema de combustión, pues también están generando emisiones que, la verdad, para nada contribuyen a tener una adecuada calidad del aire”, acotó el político.

Por otro lado, Cosme Leal, alcalde de Cadereyta, señaló que, aunque las emisiones de dióxido de azufre en su ciudad son las más altas de la entidad, según las mediciones oficiales, contrario a la opinión del senador, la refinería debe seguir en el ayuntamiento jimenense.

“Yo quiero que siga la refinería en Cadereyta, yo apoyo que siga la refinería en Cadereyta, pero con sus medidas pertinentes, que le metan inversión a los filtros y que no dañen al medio ambiente”, aseguró el munícipe.

El edil panista pidió a la dependencia a cargo de Félix Arratia, entrar en comunicación inmediata con la Semarnat y con Pemex para que se adopten las medidas necesarias que ayuden a reducir la emisión de contaminantes, además del aumento de los problemas en vías respiratorias, que se ha registrado en toda la región, según apuntó, información que recibió de la Secretaría de Salud.

En lo que sí coincidió con el Senador Fuentes, fue en la necesidad de que en Nuevo León comience a comercializarse gasolina de mayor calidad, para así aminorar la contaminación en el ambiente.

“Le pedimos a Petróleos Mexicanos que termine de invertir lo necesario para que ya también produzca gasolina de bajo azufre para el Área Metropolitana de Monterrey, como lo está haciendo en el Área Metropolitana de Guadalajara y el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Ocupamos que en Nuevo León ya sea una realidad y con muy pocas emisiones al medio ambiente”, concluyó el presidente municipal.