Monterrey.- El estado de Nuevo León lidera a nivel nacional en materia de empleo formal, con la creación de 12 mil 993 puestos de trabajo permanentes, es decir, con un contrato por tiempo indefinido, de acuerdo a un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se informó que la entidad creó la mayor cantidad de nuevos empleos formales para el mes de enero de este año, en toda su historia registrada desde 1998, con un millón 790 mil 298 trabajadores inscritos en el IMSS, los que representan 17 mil 197 más respecto al mes anterior, de los cuales 12 mil 993 fueron registrados como permanentes.
En el segundo lugar se encontró el estado de Chihuahua, con ocho mil 828 nuevos empleos permanentes, seguido de Baja California con una mínima diferencia, dando como resultado ocho mil 546.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que los estados con mayores oportunidades de empleo permanente son altamente manufactureros y de exportación, agregó que las familias del país necesitan más empleos permanentes.
“Son estados favorecidos, en parte por su ubicación geográfica, y también por la calidad de mano de obra que disponen, Nuevo León es una entidad con un elevado índice de competitividad, que atrae a inversionistas nacionales y extranjeros”, resaltó.
“Más empleos permanentes necesitan las familias en el país, saber que tienen una actividad productiva que realizar y con la cual llevar ingresos a sus hogares”, destacó.
Exhortó a las autoridades estatales para dar resultados en materia de empleo formal y en la creación de nuevos puestos de trabajo para los ciudadanos, con la finalidad de seguir liderando en esta materia.
“No podemos descuidar este importante crecimiento, para lo cual exhortamos a las autoridades a trabajar coordinadamente para dar resultados en materia de seguridad y movilidad que apoyen a las inversiones a ser más productivas y que permitan continuar con este ascendente en trabajos formales”, agregó.
A nivel nacional, el 26.8 por ciento de los 111 mil 699 nuevos empleos formales registrados en el primer mes del año fueron permanentes, el resto eventuales, además se registró que en 12 estados de México padecieron una baja neta mensual de puestos de trabajo permanentes al cierre de enero; Ciudad de México y Estado de México lideran dicho listado.