Monterrey.- Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León difirieron en la propuesta del Gobernador Samuel García acerca de que la designación del Fiscal General de Justicia de la entidad sea por medio de una consulta pública.
El coordinador de la bancada panista, Carlos de la Fuente, pidió al mandatario estatal que antes de pedir que los ciudadanos hagan la elección del próximo fiscal, debe publicar en el Periódico Oficial del Estado el dictamen sobre la revocación de mandato, que aplicaría para García en el año 2024.
"Si es tan demócrata, que publique la revocación de mandato. La selección de fiscal está correctamente elaborada en la Constitución y cumple con todos los principios constitucionales”, mencionó Carlos de la Fuente.
Además De la Fuente aseguró que la Constitución estatal establece que la designación le corresponde únicamente al Poder Legislativo, quienes en noviembre pasado seleccionaron a cuatro finalistas, aunque el proceso se encuentra frenado por una impugnación del gobernador.
Te podría interesar
Mientras que el líder de la bancada emecista, Eduardo Gaona, manifestó que la petición del mandatario ayudaría a transparentar el proceso y abriría la posibilidad para que los ciudadanos participen en la designación.
"Lo que hace el Gobernador es lo contrario, que a través de un referéndum la gente pueda opinar qué va a pasar con el tema del fiscal, qué va a pasar, qué la gente se exprese.
"Es un medio de participación ciudadana que hoy por hoy tenemos, hay que utilizarlo y creo que este es el momento, es muy oportuna esta solicitud que está haciendo el Gobernador porque es el momento propicio para que las personas también puedan pronunciarse".
El gobernador Samuel García aseguró que, de concretarse la consulta pública, sería el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León quien esté a cargo del proceso, aunque podría ser hasta el año 2024 durante la jornada electoral.